Asturias priorizará la valorización química del combustible sólido recuperado de la nueva planta de Cogersa
- 1604 lecturas
El Gobierno de unidad progresista de Asturias ya está trabajando en la identificación de una solución definitiva para el combustible sólido recuperado (CSR) que se generará en la nueva planta de Cogersa de tratamiento de los residuos municipales mezclados que van en la bolsa negra. Esta tarea, que se realiza en el marco de las labores del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (Pireca) 2024-2030, ya se contemplaba en el acuerdo firmado por los socios de gobierno para la presente legislatura.
Como opción preferente figura la valorización química del CSR, según señala la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. Esta alternativa ya estaba contemplada en el Plan Estratégico de Residuos del Principado (Perpa) 2017-2024, pero para ella no hay soluciones maduras por el momento.
Por esta razón, Cogersa acaba de licitar un contrato de gestión externa del CSR, de un año de duración prorrogable por otro más, en el que, aunque da prioridad al tratamiento mediante reacción química, al establecer una puntuación adicional para las empresas que presenten oferta, no descarta otras opciones de valorización.
El contrato contempla como segunda opción, siempre con carácter temporal o transitorio, la obtención de energía a partir de la valorización de los paquetes o fardos de CSR de la nueva planta de Cogersa. La última opción sería el almacenamiento temporal de dichos fardos, que se prolongaría por un espacio no superior a dos años.
“Por valorización energética se entiende, como también establece el Perpa, el aprovechamiento del CSR en instalaciones de combustión para la generación de energía eléctrica o el aprovechamiento de este combustible en otras instalaciones industriales, como cementeras, tanto dentro como fuera del Principado”, ha precisado la consejera.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, define la valorización como “cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general”.
“Si el residuo se emplea por la industria como combustible, la ley habla de valorización energética. Si el destino es su incorporación al proceso productivo para la fabricación de otros materiales, se considera valorización material”, ha añadido Roqueñí.
El CSR es el material que se generará en la planta de tratamiento de la fracción resto (o planta de basura bruta) que ha construido Cogersa en Serín. La previsión es generar unas 150.000 toneladas anuales.
De la planta también se extraerán otras 80.000 toneladas de materiales recuperados (plásticos y metales), 40.000 de bioestabilizado (el material orgánico que va en la bolsa negra recuperado y tratado) y 90.000 de residuos rechazados que irán a vertedero.
“El debate de la incineración está superado. Ahora nos toca diseñar el futuro a través del Pireca para maximizar la obtención de materias primas a partir del CSR como parte del futuro de Cogersa”, ha concluido la consejera de Transición Ecológica.