Biotecnología para obtener las proteínas sostenibles del mañana a partir de subproductos de patata
- 1383 lecturas
En 2023, se produjeron en España 1.981.742 toneladas de patatas, según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Galicia encabezó la producción nacional con 363.139 toneladas, dedicando la mayor superficie de hectáreas al cultivo de este tubérculo. Esta elevada producción conlleva varios desafíos, entre ellos la gestión eficiente de los subproductos y desperdicios generados en el proceso. Para buscar soluciones nace REPAG, una colaboración entre CETIM Technological Centre, especializado en economía circular y con amplia experiencia en biotecnología; Patatas Fritas Guays, empresa gallega de producción de snacks; y ODS Protein, dedicada al desarrollo de proteínas alternativas.
El proyecto busca transformar subproductos agroindustriales en un ingrediente de alto valor añadido para consumo humano, las micoproteínas. Las micoproteínas se obtienen a partir de hongos filamentosos, cultivados mediante fermentación, una tecnología que requiere menos espacio y agua que la producción animal y puede reutilizar sustratos orgánicos residuales.
El proyecto REPAG ha demostrado que los subproductos de patata pueden transformarse en micoproteínas con alto valor Cultivo de hongos filamentosos en placa nutricional, sin necesidad de pretratamientos complejos
Por eso, en los últimos años, estos ingredientes han emergido como una alternativa sostenible para alimentación humana, piensos e incluso cosmética. El proyecto REPAG busca dar un paso más allá, creando una nueva cadena de valor basada en la economía circular y la valorización de subproductos agroindustriales.
Trozos de patata descartados durante el proceso industrial de producción de patatas fritas.
Para ello, se transforman restos de patata descartados en Patatas Fritas Guays durante su proceso industrial de producción, en ingredientes de alto valor añadido para consumo humano, a través de procesos biotecnológicos de fermentación fúngica en medio líquido desarrollados en CETIM. Posteriormente, este proceso será escalado en ODS Protein.
¿Cómo se transforman subproductos en ingredientes alimentarios de forma sostenible?
CETIM transforma subproductos de patata de difícil gestión en ingredientes funcionales y sostenibles, las micoproteínas, a través de un proceso en tres etapas:
• Preparación del sustrato: los subproductos de patata se trituran y se soEl proyecto REPAG ha demostrado que los subproductos de patata pueden transformarse en micoproteínas con alto valor Cultivo de hongos filamentosos en placa nutricional, sin necesidad de pretratamientos complejos Petri para su posterior inoculación en el laboratorio de microbiología de CETIM. Trozos de patata descartados durante el proceso industrial de producción de patatas fritas.
• Fermentación: Sobre el medio de cultivo elaborado a partir del subproducto tratado, se inoculan cepas seleccionadas de hongos filamentosos. Estos hongos metabolizan los nutrientes disponibles y producen biomasa fúngica rica en proteínas, bajo condiciones controladas.
• Cosecha y procesado: Una vez alcanzada la cantidad deseada de biomasa, esta se separa del medio de cultivo mediante un proceso de filtrado convencional. Posteriormente, se lava para eliminar los restos del medio de cultivo y se evalúa como ingrediente proteico apto para el consumo humano, destacando por su alto contenido en micoproteína.
"Frente a medios convencionales, REPAG ha triplicado los niveles de proteína en una de las especies fúngicas estudiadas. Se han obtenido casi 50 g de biomasa con un contenido proteico cercano al 50 % por cada 100 g de subproducto tratado, demostrando el potencial de producción a partir de subproductos industriales"- Noelia Loureiro Gammariello, investigadora de Biorrefinerías y Nu
Los primeros resultados confirman que REPAG representa una apuesta exitosa para impulsar la economía circular
En sus primeras fases, el proyecto REPAG ha demostrado la viabilidad técnica del proceso de transformación de subproductos del procesado de patatas en micoproteínas, con resultados prometedores en rendimiento y calidad nutricional. Los ensayos biotecnológicos realizados por CETIM Technological Centre muestran que los subproductos de patata son aptos como sustrato para fermentación sin necesidad de pretratamientos complejos, evidenciando su potencial aplicación para producir nuevos alimentos con alto valor nutricional.
REPAG abre la puerta a un modelo alimentario más circular y sostenible, reduciendo la dependencia de la proteína animal y valorizando subproductos agroindustriales
Estos resultados obtenidos por el Centro Tecnológico indican que el valor nutricional de los hongos cultivados en medios de cultivo elaborados con subproductos de patata mejora significativamente en comparación con aquellos obtenidos mediante medios de fermentación convencionales. Además de proteínas, la biomasa resultante contiene nutrientes de interés, como ácidos grasos insaturados omega-6 y omega-9, y presenta un bajo contenido en sodio, lo que refuerza su potencial para el desarrollo de productos alimentarios saludables.

Inoculación de hongos filamentosos sobre medios de cultivo diseñados en CETIM a partir de subproductos de patata.
A su vez, los análisis de micotoxinas realizados confirman que el producto cumple con los criterios de seguridad alimentaria, al encontrarse todos los valores por debajo de los límites de detección. CETIM continuará los estudios nutricionales, funcionales y toxicológicos sobre la micoproteína obtenida, para completar estos primeros resultados. Posteriormente, ODS Protein escalará el proceso biotecnológico y evaluará su integración a escala piloto.
Alimentos sostenibles y circulares, una alternativa real a la proteína animal
REPAG abre las puertas a un modelo de producción local y de bajo impacto ambiental basado en la valorización de subproductos agroindustriales. Este enfoque no solo contribuye a la reducción de subproductos, sino que también permite diversificar el sistema alimentario, disminuyendo la dependencia de la proteína animal y avanzando hacia un modelo más circular, resiliente y alineado con los principios de la bioeconomía, así como con las estrategias europeas de sostenibilidad y transición alimentaria justa.
Esta investigación representa un paso adelante en el aprovechamiento de subproductos agroindustriales y en el futuro de la alimentación. Lo que hoy llamamos subproducto, podría convertirse en un ingrediente clave en los alimentos del mañana. El proyecto REPAG ha sido concedido por la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria en el marco de la convocatoria de Grupos Operativos 2023 de la Asociación Europea de Innovación (AEI) (MR331B) y está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023-2027. Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020. Medida 16.

