Cadasa adjudica por 3,5 millones la explotación de cinco sistemas de saneamiento en el centro de Asturias
- 1261 lecturas
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado la adjudicación de un nuevo contrato para la explotación y conservación de cinco sistemas de saneamiento en los concejos de Oviedo, Teverga, Candamo y Grado.
El contrato ha sido asignado a la empresa Sacyr Agua S.L por un importe de 3.530.097 euros y una duración de dos años, con el objetivo de garantizar la operatividad, eficiencia y cumplimiento ambiental de las infraestructuras hídricas que dan servicio a más de 40.000 personas.
Mantenimiento integral y control ambiental
Las actuaciones abarcan tanto las estaciones depuradoras como las redes de colectores, sistemas de bombeo y aliviaderos de los sistemas de la cuenca del río Cubia (Grado), Olloniego/Lluniego y La Fábrica (Oviedo), Santoseso (Candamo) y Entrago, Taja y Urría (Teverga). Incluyen la gestión integral de las instalaciones, el control de procesos, la gestión de residuos, la conservación de equipos y la asistencia técnica, siempre bajo los estándares ambientales exigidos.
Entre los datos más relevantes de estos sistemas destacan:
-
EDAR de Grado: trató más de 2,6 millones de m³ en el último año, eliminando 508 toneladas de residuos, con un caudal medio de 7.254 m³ diarios.
-
EDAR de La Fábrica (Oviedo): gestionó 789.076 m³, eliminando 145 toneladas, con un caudal diario medio de 2.162 m³.
-
EDAR de Olloniego/Lluniego: trató 892.303 m³ de agua residual y eliminó 144 toneladas, con un caudal diario de 2.445 m³.
-
Sistemas de Teverga: incluye tres EDAR principales y trece pequeñas estaciones para núcleos rurales, con una atención específica a la EDAR de Entrago, diseñada para una población de 1.336 habitantes.
-
EDAR de Santoseso (Candamo): planta compacta para una población de 125 habitantes.
Cohesión territorial y adaptación climática
Esta actuación se enmarca en la estrategia del Gobierno del Principado de Asturias para impulsar la modernización, digitalización y eficiencia del ciclo integral del agua. Según datos oficiales, se prevén cerca de 100 actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración en 56 municipios, con una inversión global estimada en 46,5 millones de euros.
Estas inversiones, además de garantizar el cumplimiento de los parámetros medioambientales, promueven la cohesión territorial, refuerzan la adaptación al cambio climático y suponen una mejora directa en la calidad de vida de la ciudadanía y en la prestación de servicios básicos en zonas rurales y urbanas.

