Cataluña aprobará un Plan de Riesgo de Inundación con inversiones por 140 millones de euros
- 965 lecturas
La Agencia Catalana del Agua aprobará este 2023 el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y su Programa de medidas para el ámbito de las cuencas internas y prevé una inversión superior a los 140 millones de euros, que se desarrollará en los próximos seis años.
De esta inversión prevista, 127 millones de euros serán aportados por la Agencia Catalana del Agua y el resto irán a cargo de la Dirección General de la Costa y el Mar (9,5 millones de euros), los titulares de las infraestructuras (más de 3 MEUR), entre otros.
Las actuaciones previstas consistirán en medidas para prevenir el riesgo de inundaciones (ordenación territorial, reducción de la vulnerabilidad de los bienes afectados, mejoras en el drenaje urbano), medidas de protección (gestión de la cuenca, actuaciones en los cauces, gestión del agua superficial), actuaciones de preparación ante inundaciones (predicción de avenidas, Planes de Protección Civil, acciones de concienciación y preparación), medidas de recuperación y revisión post-inundaciones y otras acciones centradas en la promoción de la innovación y la investigación.
Plan enfocado al estudio de los efectos del cambio climático
Esta planificación, que estará vigente hasta 2027, tal y como determina la Directiva europea para la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones (2007/60/CE), define las acciones y medidas para gestionar y reducir el riesgo de inundaciones en las cuencas internas, donde la Generalitat de Cataluña tiene plenas competencias en la materia.
La priorización de las medidas y acciones previstas se ha realizado a partir de los resultados obtenidos en la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del segundo ciclo de planificación (MAPRI 2019), en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto de Inundaciones (RDI), que traspone la Directiva de Inundaciones al reglamento jurídico estatal y aprovechando y actualizando la información y experiencia del ciclo de planificación comprendido entre los años 2016 y 2021.
Precisamente, el Plan tiene un claro enfoque para estudiar los efectos del cambio climático en las inundaciones fluviales y abordar medidas de adaptación.
Todo esto ha sido abordado en la jornada sobre los Retos de la gestión del riesgo de inundación en el actual contexto de emergencia climática , que ha organizado la ACA en la capital del Bages y en la que han participado 170 personas (entre ellas, representantes de cerca de 100 ayuntamientos de toda Cataluña). Samuel Reyes, director de la ACA; y Marc Aloy, alcalde de Manresa han sido los inauguradores.
La sesión ha contado con la participación de diversas administraciones implicadas, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Retos Demográficos, hasta Aigües de Galícia, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Universidad de Barcelona, así como otros representantes destacados del mundo científico y universitario, entre otros.