Cataluña crea el Observatorio de la Inundabilidad para reforzar la gestión del riesgo ante fenómenos extremos

El nuevo órgano asesorará en la evaluación y seguimiento de políticas públicas frente a las inundaciones, con la participación de expertos independientes y entidades clave de la Generalitat
30-07-2025

Con el objetivo de fortalecer la gestión y el seguimiento de las inundaciones, la Generalitat de Catalunya ha aprobado la creación del Observatorio de la Inundabilidad, un nuevo órgano asesor adscrito a la Dirección General de Transición Hídrica.

Este organismo nace como respuesta directa al impacto que dejó la DANA del 29 de octubre de 2024 sobre la Comunidad Valenciana, y se alinea con los compromisos adquiridos por el actual Ejecutivo autonómico en el acuerdo de Gobierno de noviembre, así como con lo establecido en la Directiva Europea sobre Inundaciones.

 

Un órgano técnico y multidisciplinar

El Observatorio estará compuesto por un máximo de 25 integrantes procedentes de organismos de la propia Generalitat vinculados a la gestión de inundaciones —como la Agencia Catalana del Agua (ACA), Protección Civil, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Urbanismo—, así como por expertos independientes del ámbito académico y profesional.

 

Evaluación, asesoramiento y planificación de futuro

Entre sus funciones principales, el nuevo Observatorio evaluará y hará seguimiento de las medidas adoptadas en los planes de gestión del riesgo de inundación impulsados por la Agencia Catalana del Agua. Además, recopilará y analizará datos técnicos, estudios sectoriales y otra información disponible tanto en organismos públicos como en el ámbito académico y profesional.

También fomentará la realización de estudios actualizados que consideren los factores espaciales, temporales y sociales de los episodios de inundación, incorporando el impacto del cambio climático —especialmente relevante en la región mediterránea— en sus análisis.

 

Medidas estructurales y basadas en la naturaleza

Más allá del seguimiento de las acciones previstas por el Govern, el Observatorio propondrá nuevas medidas a medio y largo plazo para la predicción, prevención y mitigación del riesgo de inundaciones. Estas incluirán tanto actuaciones estructurales como soluciones no estructurales, con especial atención a aquellas basadas en la naturaleza, en línea con los enfoques más sostenibles en gestión hídrica

Con esta iniciativa, el Govern da un paso decisivo para consolidar una estrategia de anticipación y resiliencia frente a los fenómenos extremos asociados al cambio climático.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número