Cataluña refuerza con 25 millones las ayudas para el tratamiento de deyecciones ganaderas
- 197 lecturas
El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya invertirá 25 millones de euros adicionales durante los próximos cuatro años para continuar impulsando la implantación de plantas de biogás en el territorio.
Así lo anunció el conseller Òscar Ordeig durante una visita a Alcarràs Bioproductors, una instalación que integra una planta de biogás y una planta de compostaje dedicada a la valorización de residuos orgánicos para producir fertilizantes agrícolas.
Nuevas ayudas para plantas de biogás y digestatos
La nueva convocatoria amplía las líneas de apoyo ya activadas en 2024, cuando la Generalitat destinó 46 millones de euros a proyectos relacionados con el biogás.
Según explicó Ordeig, las ayudas seguirán orientadas a dos ámbitos: por un lado, la construcción de nuevas plantas de biogás y, por otro, el tratamiento de los digestatos generados tanto en instalaciones subvencionadas como en otras ya existentes.
La Generalitat suma 25 millones adicionales a los 46 millones destinados al biogás en 2024
El objetivo de estas inversiones va más allá de la generación energética, ya que también busca mejorar la gestión territorial de las deyecciones ganaderas, reducir emisiones en las explotaciones y obtener fertilizantes de mayor calidad.
Plantas más adaptadas al territorio
Entre las principales novedades de la convocatoria destaca la priorización de plantas con una capacidad máxima de tratamiento de 150.000 toneladas anuales.
Además, se favorecerá el uso de cosustratos ubicados en un radio máximo de 35 kilómetros respecto a las plantas de tratamiento, salvo en el caso de las deyecciones ganaderas y subproductos agrícolas, que no tendrán limitación de distancia.
Según el conseller, este enfoque pretende promover proyectos más vinculados al territorio, reduciendo el transporte de materiales y favoreciendo un desarrollo más equilibrado del sector.
Las nuevas ayudas priorizarán plantas de biogás más conectadas con los recursos locales
La Generalitat considera que esta orientación permitirá reforzar la sostenibilidad del modelo y mejorar la integración territorial de las instalaciones.
Biogás, economía circular y reducción de emisiones
Ordeig defendió que Cataluña debe avanzar hacia un modelo basado en la valorización de subproductos y la economía circular para reducir la dependencia energética y de recursos externos.
Según explicó, este modelo permitirá al sector agrario mejorar su competitividad y sostenibilidad, optimizar el uso de fertilizantes y reducir costes de producción.
El conseller subrayó además la importancia de la colaboración entre ganaderos y territorio para impulsar proyectos como el de Alcarràs Bioproductors.
Estrategia catalana del biogás y gestión de digestatos
La convocatoria se enmarca dentro de la Estrategia catalana del biogás 2024-2030, diseñada para impulsar la producción de biogás y biometano y mejorar la gestión de digestatos en los próximos años y con la que pretenden multiplicar por tres la producción actual en pocos años.
La Generalitat considera que el contexto geopolítico y ambiental actual refuerza el papel estratégico del sector agropecuario en la reducción de emisiones de metano y gases de efecto invernadero.
Además, el desarrollo de la Estrategia catalana del digestato 2024-2030 busca garantizar una valorización eficiente, segura y sostenible de este subproducto, bajo criterios agronómicos, ambientales y territoriales.

