Ceit-IK4 desarrolla dos investigaciones dentro de la Estrategia de Economía Circular de Gipuzkoa

Se logrará extraer, a través de los residuos urbanos, bioproductos que se emplean en la producción de fertilizante, pero también en la industria farmacéutica o cosmética
Ceit-IK4 desarrolla dos investigaciones dentro de la Estrategia de Economía Circular de Gipuzkoa
Ceit-IK4 desarrolla dos investigaciones dentro de la Estrategia de Economía Circular de Gipuzkoa
28-10-2019
Etiquetas

Investigadores de Ceit-IK4 están desarrollando dos proyectos de investigación que se enmarcan en la estrategia de economía circular impulsada por el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto Osmintz plantea una solución innovadora que permitirá obtener ácido acético y otros bioproductos partiendo de la parte orgánica de residuos sólidos urbanos. Para ello, el proyecto ha utilizado el residuo generado por el campus tecnológico que componen Tecnun y Ceit-IK4 (compuesto por más de un millar de personas), empleando una tecnología de ósmosis directa, una solución innovadora en procesos de biorefinería y fermentaciones anaerobias controladas en una planta piloto.

El ácido acético puede ser empleado en la industria cosmética, petroquímica, farmacéutica y química. Gracias a sus propiedades, se pueden desarrollar aplicaciones innovadoras como la producción de bioplásticos, lípidos para la producción de biodiesel y eliminación de nutrientes en estaciones depuradoras de aguas residuales

Por otra parte, los investigadores del Grupo Agua y Residuos de Ceit-IK4 han desarrollado, a través del proyecto Humgarri, una solución novedosa que permite extraer sustancias húmicas, generando bioproductos, partiendo de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos que previamente ha sufrido un proceso de compostaje o de biometanización. En el proyecto se está estudiando la aplicación de procesos de extracción alcalinos para producir corrientes enriquecidas de sustancias húmicas, sustancias que tienen capacidad de retención de agua, intercambio iónico y fertilizante. Esta solución permitiría, por lo tanto, la valorización de los productos de compostaje y biometanización a través de diversas aplicaciones, como son la producción de fertilizantes biológicos de alta calidad y remediación de suelos contaminados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número