Cogersa aprueba un presupuesto de 96,8 millones para 2026 con más digitalización, eficiencia y apoyo a los municipios asturianos

El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias refuerza la inversión pública con nuevas herramientas tecnológicas, más personal y medidas para avanzar hacia la economía circular
Entidad
08-10-2025

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Medio Ambiente, Movilidad y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2026, que asciende a 96,81 millones de euros en ingresos y 94,73 millones en gastos, incluyendo la sociedad instrumental Cogersa S.A.U..

La propuesta, que será ratificada por la junta de gobierno en noviembre, consolida a Cogersa como uno de los principales operadores públicos de gestión de residuos del norte de España, con un presupuesto orientado a la eficiencia operativa, la digitalización y la sostenibilidad.

 

Sostenibilidad económica y tarifas equilibradas

El presupuesto incluye los precios de los diferentes servicios que Cogersa presta a los municipios. La tarifa por tratamiento de la basura mezclada se situará en 82 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al ejercicio actual.

A su vez, se mantiene la gratuidad en cinco fracciones reciclables: envases ligeros (contenedor amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde), restos vegetales y materia orgánica del contenedor marrón —siempre que las impurezas no superen el 20%—.

Estos servicios gratuitos son posibles gracias a los acuerdos con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)Ecoembes y Ecovidrio, que cubren el coste de recogida, transporte y tratamiento.

 

Inversiones estratégicas y apoyo a los ayuntamientos

El proyecto contempla la continuidad de las subvenciones del Gobierno del Principado, que aportará 5,5 millones de euros para bonificar el funcionamiento de los puntos limpios y el tratamiento de biorresiduos en la planta de biometanización.

El documento también incluye la puesta en marcha progresiva de la nueva planta de tratamiento de la fracción resto, que incorporará criterios avanzados de eficiencia y sostenibilidad. Para definir el modelo óptimo, el equipo técnico de Cogersa está finalizando un estudio comparativo de alternativas que evaluará los distintos sistemas de gestión, buscando la viabilidad económica y la protección del interés general de los municipios asociados.

 

Digitalización y mejora del conocimiento estadístico

Uno de los principales ejes del presupuesto es la transformación digital del sistema de residuos de Asturias. El consejo de administración aprobó la licitación del servicio de digitalización de la red de puntos limpios, con una inversión de 2.034.746 euros (IVA incluido).

El proyecto abarca las 21 instalaciones con personal, las 23 áreas de acopio sin personal y los dos puntos limpios móviles, y prevé la instalación de tecnología avanzada —báculos, tótems, tabletas y tarjetas de usuario— para controlar en tiempo real las aportaciones de residuos de ciudadanos y empresas, generar estadísticas de uso y trazabilidad e integrar la información en el sistema central de Cogersa.

 

El proyecto abarca las 21 instalaciones con personal, las 23 áreas de acopio sin personal y los dos puntos limpios móviles, y prevé la instalación de tecnología avanzada.

 

Además, se licitará la creación de una plataforma digital para la gestión y explotación de datos estadísticos de residuos municipales, con una inversión de 470.436 euros (IVA incluido). Esta herramienta será la base del futuro Observatorio Regional de Residuos, previsto en la Estrategia de Economía Circular de Asturias, y permitirá producir indicadores de calidad, mejorar la transparencia y apoyar la toma de decisiones públicas y privadas.

 

Empleo y crecimiento del sector público ambiental

Cogersa prevé alcanzar en 2026 una cifra de negocio de 80 millones de euros, casi un 40% más que en el ejercicio actual, consolidando su papel como empresa pública en expansión.

La entidad cuenta actualmente con una plantilla media de 410 profesionales, que desarrollan su labor en áreas como recogida y transporte, tratamiento en puntos limpios y plantas de Serín, laboratorios, talleres electromecánicos y generación de energía eléctrica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número