
Cogersa duplica la capacidad de su planta de biometanización y avanza hacia una gestión de residuos más circular
- 988 lecturas

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), presidida por la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, ha autorizado licitar el proyecto de ampliación de la planta de biometanización de la fracción orgánica, con un presupuesto de 8.062.174 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.
La instalación, en funcionamiento desde finales de 2013 tras una inversión inicial de 17,5 millones, trata mediante digestión anaerobia los biorresiduos domésticos y comerciales recogidos de forma separada, principalmente a través del contenedor marrón. Con la actuación prevista, su capacidad pasará de 30.000 a 60.000 toneladas anuales, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento energético mediante la generación de biogás para electricidad renovable y la producción de digestato como enmienda agrícola.
Un nuevo centro de reutilización para residuos voluminosos
En paralelo, el consorcio ha adjudicado a la consultora Land Lab la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, documentación ambiental y dirección de obra del futuro Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) de Granda, en el municipio de Siero. La contratación asciende a 542.231 euros (IVA incluido), con una duración total de veinte meses.
Una vez superada esta fase técnica, Cogersa prevé licitar las obras a comienzos de 2026. La futura instalación, con una inversión estimada superior a los 10 millones de euros, contará con capacidad para tratar al menos 4.000 toneladas anuales de residuos como muebles, electrodomésticos, textiles y enseres. Además de su reacondicionamiento y venta como productos reutilizables, el edificio acogerá talleres formativos, acciones de educación ambiental y actividades en colaboración con entidades del tercer sector.
La futura instalación, con una inversión estimada superior a los 10 millones de euros, contará con capacidad para tratar al menos 4.000 toneladas anuales de residuos.
El proyecto incluye también la restauración de un edificio emblemático adquirido por Cogersa, que será rehabilitado aplicando criterios sostenibles como cubiertas verdes, fachadas con materiales reciclados y sistemas de eficiencia energética. Todo ello en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con posibilidad de financiación a través de los fondos europeos NextGenerationEU.
Más de 10 millones en contratos para mejorar los servicios
El consejo de administración de Cogersa ha aprobado nuevas licitaciones por valor de 5,8 millones de euros para el mantenimiento mecánico, calderería y soldadura de las plantas del Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, así como para la compra de cinco nuevos camiones recolectores de Gas Natural Comprimido (GNC), que se sumarán a los ocho ya operativos.
A estas inversiones se suman cinco contratos de servicios y suministros por 4,43 millones de euros. Entre ellos destaca el nuevo servicio integral de respuesta ante emergencias, adjudicado a la empresa Previnsa, que incluye formación, prevención de riesgos, simulacros y la puesta en marcha de una brigada operativa de intervención 24/7.
“Estas inversiones consolidan el compromiso de Cogersa con una gestión pública moderna, eficiente y equitativa, que refuerza la calidad de los servicios en todo el territorio asturiano”, ha señalado Susana Madera.