¿Debe tu negocio apostar por la energía solar?

Cada vez son más los negocios que apuestan por su utilización, no solo para reducir el impacto ambiental, sino también para ahorrar en costes de energía.
23-05-2023

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más populares y accesibles en la actualidad. Cada vez son más los negocios que se están planteando su utilización, no solo para reducir el impacto ambiental, sino también para ahorrar en costes de energía. Pero, ¿realmente es una opción interesante? Vamos a analizar pros y contras para que puedas tomar una decisión.

 

Ventajas de la energía solar para tu negocio

La energía solar tiene una serie de ventajas que pueden hacer que sea una opción atractiva para tu negocio:

Reducción de costes

Una de las principales ventajas de la energía solar es que puede ayudar a reducir los costes de energía de tu negocio. Si necesitas mucha energía eléctrica, el ahorro en costes que vas a conseguir a largo plazo con la energía solar va a ser considerable. Puede que la inversión inicial sea alta, pero queda compensada con el paso del tiempo gracias a un mantenimiento bastante económico. Además, ya hay equipos especializados en electricidad para empresas como Imagina Energía que han reducido enormemente el gasto de instalación y ofrecen además un buen plazo de garantía que potencia aún más el ahorro en este sentido.

Contribución a la sostenibilidad

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, lo que significa que no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes al medio ambiente. En resumidas cuentas, tu negocio ayudará mucho más al entorno reduciendo emisiones y aportando su granito de arena al reducir la demanda energética de centrales y demás instalaciones.

Imagen de marca

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por el impacto ambiental de las empresas. Al utilizar energía solar, tu negocio puede mejorar su imagen de marca y mostrar su compromiso con el medio ambiente. Esto puede ser especialmente importante si operas en un sector en el que la sostenibilidad es una preocupación importante para los clientes.

 

La otra cara de la energía solar

Aunque ya has visto que la energía solar puede ser una opción atractiva para tu negocio, es muy importante poner todas las cartas sobre la mesa y conocer también cuál es la realidad de esta energía:

No es posible ser autosuficiente al 100% con energía solar

La energía solar puede ayudar a reducir considerablemente el gasto en energía de tu negocio, pero es muy importante tener en cuenta que no es posible ser autosuficiente al 100% con energía solar en la mayoría de los casos. En España, la producción de energía solar varía según la ubicación y la época del año, lo que significa que puede haber momentos en los que la producción de energía no sea suficiente para cubrir las necesidades de tu negocio. También pueden darse casos en los que exceda tus necesidades, pero es relevante tener claras ambas situaciones.

Las baterías tienen limitaciones

Las baterías son una solución común para almacenar la energía solar, pero también tienen límites. Para empezar, los modelos de calidad pueden tener un coste inicial elevado y su vida útil puede no ser tan duradera como la de los paneles fotovoltaicos. Además, aunque hay modelos con cada vez más capacidad, esta puede no ser suficiente para tu empresa. Debes tener en cuenta este factor a la hora de comprarlas.