“Desde VEGA aportamos un portfolio de soluciones adaptadas a las necesidades del mercado de los gases renovables”

Entrevista a Xavier Magallón, responsable EPC, Oil & Gas y Energía en VEGA Instrumentos

En un momento en que el biogás y los gases renovables avanzan con fuerza en España y Europa, la instrumentación y el control de procesos se consolidan como piezas clave para garantizar la eficiencia, la seguridad y la competitividad de las nuevas plantas. VEGA Instrumentos, compañía de referencia en tecnologías de medición de nivel y presión, está aportando soluciones adaptadas a las exigencias de un sector en plena expansión.

En el marco del Salón del Gas Renovable de Valladolid, que se celebra los días 1 y 2 de octubre en Valladolid, y donde la empresa participa con stand propio, conversamos con Xavier Magallón, responsable EPC, Oil & Gas y Energía en VEGA Instrumentos, para conocer de primera mano cómo la compañía está respondiendo a los retos de este mercado emergente, qué innovaciones está desarrollando y cuál es su visión sobre el papel de la tecnología en la transición energética.

 
Ahora mismo, el biogás y el gas renovable están viviendo un gran impulso en España y Europa. ¿Cómo responde VEGA a esta tendencia en términos de innovación tecnológica?

Es normal que en España el biogás y el gas renovable estén teniendo y tengan un gran impulso en España. Somos un país con un gran potencial y en los próximos años deberíamos ver un número importante de proyectos de nuevas plantas entrando en funcionamiento. VEGA responde a esta tendencia con su portfolio adaptado a las necesidades del mercado: nuestros clientes tienen a su disposición una amplia gama de equipos de medida de nivel, detección de nivel y presión. Con nuestras gamas Pro y Basic podemos cubrir todas las aplicaciones, por muy exigente que sea el proceso.

 

VEGA ofrece un portfolio completo y flexible (gamas Pro y Basic) que permite responder a las necesidades específicas del mercado de biogás, biometano e hidrógeno verde, independientemente de la complejidad del proceso.

 
VEGA es un referente en medición de nivel y presión. ¿Qué nuevas soluciones han desarrollado específicamente para optimizar los procesos en plantas de biogás y de energías renovables?

Por suerte, el portfolio de VEGA nos permite ofrecer soluciones en multitud de sectores y la innovación continua siempre está en nuestro horizonte. Para las plantas de biogás y las energías renovables, como ahora el biometano o el hidrógeno verde, VEGA dispone de soluciones técnicas completas como los transmisores de presión con celda cerámica CERTEC que permiten medir desde el gas que sale del digestor a bajas presiones hasta a el nivel que tenemos en un balsa de purines. Además, la configuración mediante Bluetooth facilita la puesta en marcha de los equipos y la asistencia remota de nuestros técnicos.

 

Uno de los grandes retos de estas plantas es mejorar la eficiencia y reducir costes. ¿De qué manera las tecnologías de VEGA están ayudando a optimizar la producción y el control de procesos?

Para poder reducir costes, lo más importante para VEGA es estar al lado cliente para asesorarle y ofrecerle la tecnología y el equipo más adecuado para su aplicación. Cuando hablamos de equipos de presión o hidrostáticos para medida de nivel, hablaríamos de la membrana o el tipo de junta más adecuados. Si hablamos de medida de nivel con tecnología radar sin contacto, sería el ofrecerle al cliente el VEGAPULS que técnicamente mejor se ajuste a las características de su aplicación.

 

VEGA

 

 
Muchas instalaciones ya operativas buscan modernizarse sin grandes inversiones. ¿Cómo se integran los instrumentos de VEGA en sistemas ya existentes?

Los sensores de VEGA se adaptan muy fácilmente a cualquier instalación: desde sistemas analógicos de 4..20 mA hasta comunicaciones digitales como Profibus o APL. Además, cuando el cliente requiere sustituir sistemas mecánicos, como boyas o flotadores que operan localmente una instalación, podemos ofrecer accesorios como acondicionadores de señal y controladores que facilitan la digitalización y automatización.

 

En un sector que trabaja con procesos complejos, la seguridad es clave. ¿Qué papel juegan sus soluciones en reducir riesgos y, al mismo tiempo, contribuir a una operación más sostenible?

Como te comentaba antes, la clave está en el asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes: VEGA Instrumentos dispone de un equipo humano, tanto interno como externo que trabaja con el cliente para ofrecerle una solución 100% fiable y que se adapte a sus necesidades. Esa es la clave, un sensor correcto reduce el OPEX de la planta y da seguridad al cliente en la medida de sus procesos, por muy exigentes que sean.

 

Un sensor adecuado no solo mejora la precisión, sino que reduce el OPEX de la planta y refuerza la seguridad del proceso. La clave está en el acompañamiento técnico y en recomendar la tecnología idónea para cada aplicación.

 

¿Podría compartir algún ejemplo en España o Europa donde la aplicación de tecnología de VEGA haya supuesto un cambio notable en el rendimiento de una planta de biogás?

Dónde nos hemos diferenciado siempre es en la medida de nivel, y el digestor es una aplicación que plantea un reto importante para la instrumentación: humedad, adherencia, generación de espumas, suponen un reto para la medida de nivel con un radar sin contacto. En VEGA llevamos años dando fiabilidad a la medida de nivel y ahora ofrecemos a nuestros clientes el VEGAPULS 6X como garantía de buen funcionamiento.

 

La transición energética está marcando el camino. Desde su experiencia, ¿qué tendencias ve en la medición de procesos para el gas renovable en los próximos años?

Para que los gases renovables tomen la iniciativa en el mercado de la energía, es necesario que el CAPEX de un proyecto ofrezca unos números que sean atractivos para el cliente. Hoy en día, incluso las grandes compañías, necesitan optimizar al máximo el capital de su inversión, manteniendo un estándar que no les haga perder fiabilidad. Ahí es donde las diferentes gamas de producto que VEGA ofrece a sus clientes juegan un papel relevante. Desde equipos sencillos, compactos y que se puedan ajustar de una forma sencilla (con un teléfono móvil y usando Bluetooth, por ejemplo) hasta equipos que cumplen con los máximos estándares en precisión y seguridad funcional del sistema.

 

Cada vez se habla más de monitorización remota, mantenimiento predictivo e inteligencia de datos. ¿Cómo está integrando VEGA estas herramientas en sus soluciones?

La monitorización remota es un elemento clave para VEGA. Llevamos años desarrollando nuestros equipos con tecnología de nivel radar VEGAPULS Air para ofrecer a nuestros clientes datos en instalaciones remotas. Las plantas de biometano se nutren de diferentes tipos residuos, y no siempre se encuentran en un única punto o en zonas próximas a la planta. Los equipos VEGAPULS Air ofrecen al cliente la posibilidad de tener un control remoto de esos puntos, sin necesidad de una instalación y permitiendo una optimización de las rutas de recogida.

 

VEGA apuesta por la conectividad (Bluetooth, Profibus, APL) y por soluciones como VEGAPULS Air, que permiten control remoto y optimización logística, especialmente en plantas descentralizadas de biometano.

 
El gas renovable aún se enfrenta a retos técnicos, económicos y regulatorios. ¿Cuáles cree que son los más urgentes y cómo puede la tecnología ayudar a superarlos?

Ahora, más que aspectos tecnológicos, es prioritario que se agilice el permitting para que los proyectos en curso arranquen. También es necesario hacer pedagogía para que las comunidades cercanas a la planta puedan conocer de primera mano el proyecto. La tecnología va a permitir hacer los procesos más eficientes y fiables, aumentando la seguridad de las instalaciones.

 

El avance del sector depende de acelerar los permisos (permitting) y de mejorar la aceptación social de los proyectos mediante información y transparencia hacia las comunidades locales.

 

Finalmente, ¿cómo imagina el papel de VEGA y de sus tecnologías en la transición energética hacia un modelo más limpio y sostenible en España?

VEGA tienes las herramientas, técnicas y humanas, para convertirse en un partner tecnológico de todas aquellas empresas que apuesten por la transición energética. Con nuestra gama de equipos Pro y Basic, VEGA puede dar solución a cualquier aplicación de medida de nivel, detección de nivel y presión que el cliente nos proponga.

 

VEGA se posiciona como partner tecnológico estratégico en el despliegue de los gases renovables, combinando innovación, fiabilidad y asesoramiento personalizado para garantizar proyectos eficientes y sostenibles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número