Digitalización y alianzas, claves para la gestión local y global del agua
- 1100 lecturas
Para buscar soluciones adaptativas a la problemática del agua, en una actualidad marcada por la escasez de precipitaciones, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, Stepbywater, reúne a organizaciones de todos los sectores preocupadas por el agua y comprometidas con el desarrollo sostenible, en una alianza multisectorial y de carácter transversal, que tiene por objetivo el cumplimiento del ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento.
Dicha alianza, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebraba este martes un evento híbrido - presencial y en streaming - en el que participaron responsables políticos, líderes empresariales y expertos en del sector del agua y en el que se ha puesto de manifiesto la urgencia por abordar el desafío del agua “con la mayor premura posible”.
Precisamente, esta alianza entre agentes de diferentes ámbitos, se ha señalado como elemento clave para la gestión y la búsqueda de objetivos comunes. En el caso de Stepbywater, la unión parte de la "vocación por cuidar del agua, mejorar su eficiencia y mitigar los efectos del cambio climático”, algo que "no podría darse sin la conversación entre lo público, gracias a las políticas, normativas y elementos de impulso; y lo privado, en cuanto a la innovación”, ha expresado Félix Parra, CEO de Aqualia y presidente de la alianza.
Por su parte Daniel Casares, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias ha destacado la importancia del PERTE de digitalización del agua, como “una oportunidad única para avanzar” y ha introducido una de las ideas que más tarde ha guiado toda la conferencia: “Pensar local para impactar global”, poniendo en valor el papel de los municipios y las entidades locales para establecer medidas estratégicas en la gestión de los recursos. A ambos temas le han sido dedicadas posteriormente dos mesas de debate.
A esta idea se ha sumado también Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien considera necesario el esfuerzo conjunto para la redefinición de los recursos hídricos y de su gobernanza; y donde no deben olvidarse los regadíos, “que no han de estigmatizarse, sino verse como parte de la solución”, ha aseverado.
En este sentido “España ha hecho de la necesidad, virtud”, convirtiéndose en líder europeo y mundial, siendo el país con más superficie de riego y con uno de los sistemas más modernizados. Bombal ha defendido firmemente los regadíos sostenibles en favor del sistema agroalimentario y de los municipios, y ha mostrado el compromiso del Gobierno de España de “invertir en su modernización en los próximos cinco años lo mismo que se ha invertido durante los últimos veinte”.
Por último el secretario de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha intervenido de forma virtual, para resumir los tres elementos fundamentales en la conversación sobre agua, en un momento en que el proceso de planificación hidrológica en nuestro país se encuentra en la recta final. Estos son: el cambio climático, responsable de guiar todas las decisiones de planificación; la modernización de los modelos de gestión y la digitalización del ciclo del agua en lo urbano y en lo agrario; y por último, el papel de los jóvenes en el futuro del agua.
Territorios
La primera sesión de debate ha estado marcada por la idea de actuar en el ámbito local para conseguir objetivos globales, destacando el papel de los territorios. En este sentido, Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo, ha participado virtualmente desde Estrasburgo para compartir que, aunque el estrés hídrico es un problema a nivel mundial y se prevé un aumento de la demanda de recursos y por tanto, de la escasez, esta afecta de forma muy diferente a los distintos territorios, por lo que “se necesitan tener en cuenta los ejes de desigualdad, desde instancias supranacionales como la UE, pero también desde los gobiernos locales”, algo para lo que es necesario que la transición ecológica y la digital “vayan de la mano”, afirma.
El resto de integrantes de esta mesa - Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid; y Jose Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras - compartieron las líneas de actuación que se están llevando a cabo en sus ciudades para una la optimización del agua, coincidiendo en que son fundamentales la tecnología, la implicación ciudadana y la colaboración entre sectores.
Innovación
La importancia de la digitalización y la innovación, y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la digitalización del ciclo de agua en España ha sido abordada en la segunda mesa de debate, en la que han participado: Enrique Hernández, Director General de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana; Enrique Cerdeira, responsable de FENACORE; y Bruno Martínez, director de Medioambiente de Mahou San Miguel.
La innovación y el uso de la tecnología, la puesta en marcha de actuaciones para el fomento de la economía circular o el trabajo con Big Data han sido algunas de las claves mencionadas para abanderar la transición digital del sector.
“La innovación y el desarrollo tecnológico -que a día de hoy es capaz de generar agua regenerada con unos niveles de calidad como los del agua de consumo- ha de estar alineada con la regulación y los requerimientos que marca. De esta forma, podríamos utilizar el agua regenerada en los procesos industriales, lo que supondría un gran salto cualitativo que conllevaría un gran descenso de los niveles de consumo del agua”, afirma Bruno Martínez, director de Medioambiente de Mahou San Miguel.
Juventud
La última sesión, ha estado conformada presencialmente por un panel de mujeres que han hablado sobre el futuro del agua, en el que los jóvenes juegan un papel muy relevante.
Además, el Director de Clima y Sostenibilidad de Coca-Cola, Jan Burger, ha reflexionado, en una conexión online, sobre las prospectivas de futuro del agua a nivel mundial, y ha expresado los compromisos propios de su compañía, que para 2030 pretende la reposición del 100% del agua que utiliza y una mejora notable en la eficiencia de la gestión, algo para lo que trabajarán “mano a mano” con las comunidades y los agricultores.
Por su parte, Delia García, directora de RSC y Sostenibilidad de L’OREAL España ha expresado el compromiso de ‘L’Oreal For The Future' de “mirar hacia dentro y transformar nuestras actuaciones para tener una forma de producir y de consumir bajo los límites del planeta, como los define la ciencia”, así como de empoderar a todo su ecosistema de negocio (proveedores, clientes y consumidores).
Por último, Marina Jiménez, vicepresidenta de Young Water Professionals Spain; y María Sánchez-Bayo, integrante de la Generación COP27, han acercado su visión acerca de la importancia de la participación de la juventud en temas de sostenibilidad y medio ambiente, “por el importante potencial, implicación, interés, capacidad de adaptación, visión de futuro y diversidad de opiniones válidas y formadas” que tienen.