El aumento de incendios por baterías de litio en la gestión de residuos impulsa una petición urgente de actuación a la UE

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea abordan el riesgo creciente de incendios en plantas de residuos y analizan un posible sistema europeo de depósito para baterías
22-12-2025

El incremento de los incendios provocados por baterías de litio mal gestionadas en instalaciones de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos ha situado este problema en el centro de la agenda europea. En este contexto, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea abordaron ayer los riesgos asociados a este tipo de baterías y debatieron posibles respuestas a escala comunitaria, entre ellas la viabilidad y los beneficios de implantar un sistema europeo de depósito y retorno (DRS) para baterías.

 

Austria alerta del aumento de incendios en instalaciones de residuos

Durante la reunión, Austria, con el respaldo de Alemania y Lituania, puso de relieve el fuerte aumento de los incendios en instalaciones de gestión y reciclaje de residuos causados por baterías de litio desechadas de forma incorrecta. Según expuso la delegación austríaca:

 

"Durante el verano de 2025, se produjeron varios incendios de gran magnitud en Austria y en otros Estados miembros, cada uno de ellos con daños que ascendieron a millones de euros, a pesar de contar con medidas e infraestructuras de prevención de incendios de última generación en la industria de la gestión de residuos. Estos incidentes ponen de manifiesto un riesgo significativo y creciente para la seguridad de los trabajadores, graves daños medioambientales y pérdidas económicas sustanciales para los operadores de gestión de residuos".

 

El respaldo del sector europeo de la gestión de residuos

La Asociación Europea de Gestión de Residuos (FEAD) expresó su firme apoyo a la petición de Austria de una solución rápida a nivel de la UE.

 

En palabras de Paolo Campanella, secretario general de FEAD: "Aplaudimos el apoyo que Austria ha recibido de otros Estados miembros de la UE, pero la urgencia de este problema exige una acción decidida y coordinada".

 

Campanella recordó que FEAD ha advertido en repetidas ocasiones sobre el aumento exponencial de incendios en el sector, subrayando que no se trata de un riesgo puntual, sino de un problema sistémico que amenaza la seguridad de los trabajadores, las infraestructuras críticas y las ambiciones europeas en materia de economía circular.

 

Propuestas para una respuesta europea coordinada

Estos riesgos y las posibles soluciones están recogidos en el documento de posición conjunto de FEAD sobre incendios de baterías de litio en la gestión de residuos, elaborado junto a socios de toda la cadena de valor del residuo, organizaciones de responsabilidad ampliada del productor y sindicatos de servicios públicos.

El documento reclama una actuación rápida por parte de la UE para:

  • Evitar que las baterías acaben en flujos de residuos inadecuados.
  • Reforzar la responsabilidad del productor y los sistemas de recogida.
  • Garantizar una financiación adecuada para las medidas de prevención de incendios que protejan tanto a los trabajadores como a las infraestructuras críticas de gestión de residuos.

 

La Comisión Europea prioriza el análisis de un sistema de depósito

Como respuesta al debate mantenido, la Comisión Europea anunció que priorizará la evaluación de un sistema de depósito y retorno (DRS) para baterías. Además, está estudiando la posibilidad de incluir medidas destinadas a mejorar la protección contra incendios y la asegurabilidad del sector en el futuro Acta de Economía Circular.

Mientras tanto, la Comisión instó a los Estados miembros a adoptar medidas nacionales, entre ellas contribuciones financieras para la prevención de incendios y campañas de concienciación dirigidas a los consumidores.

 

FEAD reclama medidas urgentes y financiación adecuada

Aunque FEAD valora positivamente el compromiso mostrado por la Comisión Europea, la asociación insiste en que el tiempo es un factor crítico.

Tal y como subrayó Campanella: "Cada día, los incendios siguen poniendo en peligro vidas, dañando infraestructuras y socavando la viabilidad financiera de los operadores de gestión de residuos en toda Europa. Instamos a la Comisión Europea a adoptar medidas regulatorias y de financiación decisivas para afrontar este desafío de manera directa".

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número