El coste oculto del cartón comercial: 200 millones que acaban en la tasa de basuras
- 46 lecturas
La responsabilidad ampliada del productor en envases establece que las empresas deben financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que ponen en el mercado. Sin embargo, en el caso del cartón comercial residuos, los ayuntamientos españoles siguen asumiendo un coste estimado de 200 millones de euros anuales, que acaba repercutiendo en la tasa de basuras que pagan los ciudadanos.
Según datos trasladados por ESGREM a partir de un análisis de los costes municipales de gestión, este flujo de residuos -vinculado directamente a la actividad empresarial- no está siendo cubierto plenamente por los sistemas colectivos de RAP, pese a que la normativa prevé que los productores financien estos costes desde el 1 de enero de 2025.
Un coste empresarial que impacta en la financiación de residuos municipales
La utilización masiva de envases desechables en la distribución comercial ha incrementado de forma sostenida los volúmenes gestionados por los servicios municipales. En este contexto, la financiación de residuos municipales debería ajustarse al principio europeo de “quien contamina paga”.
No obstante, cuando los sistemas de RAP envases comerciales no compensan íntegramente a las entidades locales, el déficit se traslada a la tasa de basuras, con un impacto estimado de hasta 10 euros anuales por domicilio.
Desde ESGREM señalan que “los ayuntamientos están asumiendo unos costes que, según la normativa vigente, corresponden a las empresas que ponen los productos envasados en el mercado. Esta situación está trasladando a la tasa de basuras un gasto que deberían asumir las empresas si los sistemas de responsabilidad ampliada del productor funcionaran con normalidad y agilidad”.
El cartón comercial, un flujo clave en la gestión local
El caso de los envases comerciales de cartón resulta especialmente significativo. Aunque su generación está asociada a la actividad empresarial, su recogida y tratamiento se realiza en gran medida a través de los circuitos municipales.
La falta de cobertura efectiva por parte de los sistemas colectivos mantiene la presión financiera sobre los ayuntamientos, dificultando la sostenibilidad económica del modelo y tensionando la estructura de la tasa.
Reclamación de convenios y aplicación efectiva de la RAP
Ante este escenario, las entidades locales reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a las comunidades autónomas y a las empresas la apertura de negociaciones para firmar los convenios necesarios que permitan aplicar de forma efectiva la responsabilidad ampliada del productor en envases.
El objetivo es que las empresas asuman la financiación de la recogida y gestión del cartón comercial que actualmente soportan los municipios, evitando que el coste siga trasladándose a la ciudadanía a través de la tasa de basuras.

