El Ejército del Aire español, pionero en emplear recolectores de agua atmosférica

Este proyecto es el primero a nivel mundial en una unidad militar y ofrece una solución sostenible y ecológica para obtener agua en una zona aislada con escasez hídrica
16-08-2023

El pasado 9 de agosto de 2023 supuso un hito para el Ejército del Aire y del Espacio, concretamente en lo que concierne al Escuadrón de Vigilancia Aérea no21 (EVA no21) de Gran Canaria, tras completarse la instalación de recolectores de agua atmosférica (RAA) para abastecer agua potable de manera sostenible y ecológica.

Ese día se concluyó y entregó el proyecto que contemplaba la instalación de los primeros recolectores de agua atmosférica (RAA) e incorporación al sistema de abastecimiento de agua potable de la unidad. El capitán Francisco J. Moran Martín lideró esta iniciativa única para el cuerpo estatal con el propósito de crear un sistema de captación de agua a partir del aire sin emitir gases, sin necesitar energía y sin generar residuos. 

 

Mayor sostenibilidad

El propósito del proyecto es disminuir el impacto ambiental de la unidad en su entorno natural. Específicamente, se busca reducir la utilización de agua de manantial debido a su escasez. Inicialmente, se planificó la instalación de 36 recolectores con el fin de suplir el consumo anual de agua potable, el sistema contra incendios y otros usos como el riego forestal. Además de esto, se logra un ahorro energético al eliminar la necesidad de bombear agua a través de una distancia de casi 2 km y un desnivel de 200 metros, lo cual tiene beneficios adicionales.

 

Foto

 

El nuevo sistema consta de doce recolectores que tienen la capacidad teórica de producir 200.000 litros de agua al año. Esto representa un ahorro económico y energético significativo. El sistema se encuentra en una ubicación elevada respecto a los depósitos de agua, lo que permite que el llenado ocurra por gravedad, sin necesidad de electricidad y sin generar residuos ni emisiones.

 

Este proyecto es pionero a nivel mundial en una unidad militar y ofrece una solución sostenible y ecológica para obtener agua en una zona aislada con escasez hídrica

 

Se llevará a cabo un seguimiento para evaluar su desempeño y considerar la expansión para lograr el autoabastecimiento del 100% del agua consumida, incluso en otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio que cumplan con las condiciones adecuadas.

 

Foto

 

En cuanto a la descripción del sistema y sus componentes, este consta de:

  • Estructura captador tridimensional: Estructura metálica de 4 metros de altura, junto con una malla de monofilamento de polietileno de alta densidad, con protección frente a los rayos UV y con entramado interno que garantice una buena conducción de las gotas atrapadas en las mallas

  • Bandeja de recogida de agua: Bandeja galvanizada, con tiro para la caía de agua hacia los depósitos

  • Conducciones de agua: Tuberías de conducción en PE y conducciones de PB

  • Depósito con contador de agua

Estas condiciones climáticas favorables ocurren en la ubicación del EVA nº21, que es la unidad más elevada del Ejército del Aire, a una altitud de 1,949 metros. Especialmente durante el invierno, se experimentan numerosas horas al día con porcentajes de humedad relativa que superan el 100%, junto con vientos intensos que incrementan el flujo de aire a través de los recolectores, lo que a su vez aumenta la cantidad de agua recopilada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número