España envió en 2021 algo más de 10 millones de toneladas de residuos a los 111 vertederos activos
- 2748 lecturas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la Memoria anual de generación y gestión de residuos de Competencia Municipal correspondiente al ejercicio de 2021. El documento contiene los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas acerca de la cantidad de residuos recogidos y procesados de hogares y negocios, como tiendas, oficinas e instituciones, que son gestionados por las Entidades Locales, que integra la proporcionada por el MITERD y por el INE.
La Memoria expone que en lo concerniente al año 2021 fueron 22 millones las toneladas de residuos municipales recogidos en todo el territorio, gestionadas mayoritariamente por las entidades locales, aunque algunos residuos comerciales también fueron tratados por canales privados distintos al municipal. De éstas, se destinaron algo más de 10 millones de toneladas a los 111 vertederos activos, de los cuales 8 millones son rechazos procedentes de otras plantas de tratamiento de residuos.
La cantidad de residuos de competencia municipal recogidos en España en el año 2021 fue de 22 millones de toneladas.
Esta cifra supera a la del ejercicio correspondiente al año 2020, que fue de 21.276.288 de toneladas de residuos de competencia municipal recogidos en España
Residuos recogidos en 2021
A continuación se expone una tabla con la información respectiva a cantidades de residuos generadas y tratadas en 2021 desglosadas por CCAA. Debe tenerse en cuenta que las cantidades pueden variar ligeramente respecto a los totales nacionales, al haberse realizado una estimación de la asignación de la información sobre los residuos proporcionados por el INE a cada CCAA.
De ésta se desprende que la mayor parte de los residuos recogidos provienen de mezclas de residuos municipales, concretamente más de 16 millones de toneladas, de las cuales fueron recicladas casi un millón, compostadas 3,8 millones, incineradas 2,27 millones y, finalmente, vertidas, más de 9 millones de toneladas del total.
Por otro lado, el papel y cartón ostenta el segundo lugar con 1,5 millones de toneladas recogidas en el 2021, de las que 1,4 millones fueron recicladas. En tercer lugar estarían los residuos biodegradables de cocinas y restaurantes, alcanzando casi el millón de toneladas y con una cuota de compostaje muy alta, 766.353 toneladas.
Situación actual por Comunidades Autónomas
El siguiente gráfico muestra el panorama actual correspondiente a las Comunidades Autónomas respecto al porcentaje de las operaciones computables para la consecución del objetivo del 50% de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos domésticos y similares en 2020.
Las CCAA más punteras en este ámbito son Cataluña, la Comunidad Valenciana y La Rioja, superando con reutilización y reciclado las alternativas clásicas de vertido directo y rechazos e incineración.
Ha de tenerse en cuenta que, de conformidad con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos, el material obtenido en los procesos biológicos de las instalaciones de TMB de residuos mezclados no podrá computarse como compostado a partir de 2027. Únicamente se podrá computar como compostado el material procedente del tratamiento biológico de la recogida separada de residuos orgánicos.
Total de residuos a nivel nacional
En el ámbito de la recogida separada, a continuación se desglosan las cifras de las principales fracciones a nivel nacional. Destacan el papel y cartón, residuos biodegradables de cocinas y restaurantes, envases mezclados y envases de vidrio.
Del total de residuos recogidos en España en 2021, se recogió selectivamente un 22%
Recogidas selectivas por CCAA
A continuación se desglosa el total de residuos recogido de manera selectiva en 2021 por Comunidad Autónoma, siendo Cataluña la que mayor índice ostenta en esta categoría, superando el millón de toneladas de las que la mayoría, 440.031 t, pertenecieron a residuos biodegradables de cocinas y restaurantes.
Seguidamente, la Comunidad de Madrid alcanzó las 789.483 toneladas de residuos recogidos de manera selectiva, siendo también su ámbito principal la recogida de residuos biodegradables de cocinas y restaurantes con 217.439 toneladas. La Comunidad Valenciana en tercer lugar con 620.537 toneladas anuales, de los que en su mayoría, 308.292 toneladas, pertenecieron a la fracción papel y cartón.