La gestión eco-eficiente, concepto clave del 7º Informe de Responsabilidad Corporativa de aqualia
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aqualia, gestión integral del agua, acaba de publicar su séptimo Informe de Responsabilidad Corporativa (RSC), que recoge las acciones desarrolladas por la Empresa durante 2012 en gestión socialmente responsable. En esta edición, el Informe presta especial atención al concepto de eco-eficiencia, entendido como la gestión de los recursos de una forma responsable para compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental.
Desde un punto de vista de la organización de la información, el informe contempla las acciones de RSC en torno a cinco ejes: la propia Empresa; sus clientes; sus empleados; el Medio Ambiente y la sociedad. Es el resultado de un plan alineado con la actividad de aqualia, siguiendo las directrices establecidas por FCC en su Plan Director de RSC 2011-2014, y su compromiso de ofrecer un servicio sostenible y responsable.
En el primer punto, destaca que 2012 ha sido el año de la consolidación y el reconocimiento de aqualia a nivel internacional. Global Water Intelligence, líder mundial en el análisis del mercado del agua, posiciona a aqualia como la tercera compañía a nivel mundial dentro de su sector con más de 30 millones de habitantes servidos en todo el mundo y un 36 % del mercado indirecto en España. A la adjudicación de nuevos proyectos como “la gestión de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de la zona Este de Abu Dhabi”, se ha sumado la invitación a participar en los principales foros y proyectos internacionales como el European Benchmarking Cooperation (EBC) y el reconocimiento internacional con distinciones como el premio Water Deal of the Year 2012 al cierre financiero de “El Realito”, proyecto que se desarrolla en México.
Respecto a la mejora de la calidad de vida de los consumidores, el Informe recoge la implantación y certificación del Sistema de Gestión de aqualia conforme a la norma UNE-ISO 27001:2007. Gracias a esta iniciativa se garantiza la seguridad de la información de los clientes en aqualia contact y aqualia online, principales canales de comunicación con los usuarios.
En cuanto al punto dedicado a los empleados, lo más reseñable, es que la Compañía ha obtenido los mejores resultados en cuanto a siniestralidad desde que en el año 2000 se implantara el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. Las principales razones que explican estos positivos resultados son la mejora permanente de las condiciones de trabajo de los empleados, así como una campaña puesta en marcha por la Empresa para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad en el desarrollo del trabajo.
El Informe también subraya la realización y difusión de la campaña impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “No te saltes las señales. Elige vivir”, para la sensibilización sobre la violencia de género a toda la plantilla, y otros grupos de interés relacionados con aqualia.
Desde un punto de vista medioambiental, en aqualia, todas las unidades operativas cuentan con un plan medioambiental que permite identificar riesgos y minimizar impactos sobre el entorno. En 2012, se ha seguido apostando por la I+D+i, motor para la mejora continua de productos y servicios, ofreciendo mayor calidad, menor impacto ambiental y menor coste para los usuarios. El departamento de Innovación y Tecnología, que ha crecido un 50%, ha completado con éxito 3 grandes proyectos. En el documento también se incluyen los logros alcanzados en relación al Sistema de Gestión Energética: a finales de 2012 las actividades asociadas a los contratos de La Solana, Denia y Alcoi han sido certificados conforme a los requisitos de la Norma ISO 50001: 2011, lo que se traduce en una reducción de los consumos energéticos de hasta un 5%.
En el último punto se detallan todas las acciones que refuerzan el compromiso de aqualia con la sociedad. En 2012 se ha celebrado el 10º Aniversario del Concurso Internacional de Dibujo. Además, y de la mano de la Fundación Theodora, se ha hecho más agradable la estancia a los niños hospitalizados, gracias a la visita de los Doctores Sonrisa.
Por otro lado, la campaña #hazqueseoiga, desarrollada junto con Acción Contra el Hambre ha acercado la problemática del agua en el Tercer Mundo a miles de personas. Como resultado, la Campaña ha recaudado cerca de 15.000 euros, destinados al agua potable y saneamiento de aproximadamente 5.000 personas en la población de Madriz (Nicaragua).
El Informe aqualia de RSC ha obtenido de nuevo la máxima calificación (A+) según el Global Reporting Initiative (GRI). La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha sido la encargada de entregar la verificación a aqualia. En línea con la estrategia de expansión e internacionalización de la Compañía, el Informe ha sido editado en castellano, inglés y portugués.
aqualia es la sociedad cabecera para la actividad agua de FCC, uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. aqualia, como 3ª empresa de gestión de agua del mundo, trabaja en más de 1.100 municipios, en 16 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China.