Guipúzcoa envió al vertedero de Meruelo en Cantabria casi 169.000 toneladas de residuos
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El 10 de mayo de 2016, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, se procedió a la firma del contrato entre MARE y el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK) para facilitar temporalmente el depósito de los residuos domésticos provenientes de la recogida de la fracción resto en dicha provincia en el vertedero de residuos no peligrosos de Meruelo. Ambas administraciones firmaron un acuerdo para depositar un máximo de 90.000 toneladas de basura en 2016 y hasta 80.000 para el actual ejercicio.
La cantidad de residuos final depositada por GHK ha sido de 168.977,11 toneladas, 1.022,89 toneladas por debajo de las autorizadas en el acuerdo, habiéndose cumplido rigurosamente los parámetros técnicos establecidos en el contrato en lo referente a las toneladas máximas a depositar y al seguimiento del vertido y caracterización de los residuos depositados. Así mismo, el depósito de los residuos se ha realizado con estricto cumplimiento de la normativa ambiental aplicable y de la Autorización Ambiental Integrada de las instalaciones de Meruelo.
MARE ha recibido por esta operación unos ingresos de 14.579.797 euros, lo que descontados los gastos generados arroja un saldo positivo de 12,4 millones que se traduce en un resultado contable estimado de los dos años de 10.708.638 € de beneficio acumulado.
Estos resultados positivos, de acuerdo al compromiso con el Parlamento de Cantabria, por un lado, permiten reducir a MARE las pérdidas acumuladas de años anteriores y, por otro lado, financiar las inversiones necesarias para ampliar la vida útil del vertedero hasta el año 2043 y la realización de otras actuaciones en infraestructuras de interés, según se detalla a continuación:
• Ampliación de la capacidad del vertedero de residuos no peligrosos de Meruelo para ampliar su vida útil hasta el año 2043, por un importe estimado de 6.000.000 de euros.
• Sellado de la escombrera de Liébana, actualmente en proceso de licitación por un presupuesto base de 395.379 euros.
• Construcción de una instalación de almacenamiento temporal de residuos de construcción y demolición, actualmente en proceso de licitación por un presupuesto base de 73.384 euros.
• Construcción de dos nuevos puntos limpios en Piélagos y Bezana por un importe estimado de 1,1 millón de euros.
• Ampliación de la depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) y de la estación de bombeo (EBAR) de Santoña, actualmente en proceso de licitación por un presupuesto base de 699.252 euros.
• Inversiones en las infraestructuras de saneamiento del bajo Miera, la cuenca media del Pas, Liébana, Vuelta Ostrera y la puesta en marcha del de San Pantaleón por 1,3 millones,
• Actuaciones para la adaptación de las redes de saneamiento al cumplimiento del RD 1290/2012 en lo referente a normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas en el dominio público hidráulico por un importe estimado de 1,3 millones de euros.