IMDEA Agua trabaja en nuevas herramientas de detección de cianobacterias tóxicas en agua potable

IMDEA Agua trabaja en nuevas herramientas de detección de cianobacterias tóxicas en agua potable
IMDEA Agua trabaja en nuevas herramientas de detección de cianobacterias tóxicas en agua potable
26-05-2016

Las cianobacterias son un grupo diverso de bacterias, presentes en la práctica totalidad de nuestro planeta. Se encuentran entre las formas de vida más antiguas en la Tierra y se cree que oxigenaron el ambiente haciendo posible la vida en la tierra. Además, las cianobacterias han desempeñado un papel vital en el cambio de las formas de vida en nuestro planeta, ya que los cloroplastos de las plantas y de las algas han evolucionado a partir de ancestros de cianobacterias.

Por otra parte, las cianobacterias que juegan un importante papel en el ciclo global de nutrientes y tienen amplias aplicaciones biotecnológicas y médicas. Sin embargo, algunas cianobacterias producen toxinas. Las floraciones o blooms (grandes agregados que se acumulan en la superficie del agua o a poca profundidad) de cianobacterias tóxicas, y muy especialmente las que se desarrollan en embalses de abastecimiento de agua potable, preocupan a ecólogos y administraciones públicas, debido a sus implicaciones ambientales, económicas y de salud pública.

Las cianobacterias están presentes en los principales ríos y embalses españoles. Las floraciones o blooms se desarrollan al menos una vez al año en alguno de estos embalses, incluyendo especies de cianobacterias que liberan potentes toxinas hepáticas: las microcistinas.

En el Instituto IMDEA Agua se está trabajando en la implementación de modernas herramientas indicadoras del desarrollo de cianobacterias tóxicas en aguas. Estas herramientas combinadas con apropiados indicadores químicos y ambientales, componen un sistema de alerta temprana específica y sensible para el seguimiento y la evaluación del riesgo provocado por cianobacterias tóxicas. Este sistema proporcionará una base sólida que precisa las medidas a tomar para asegurar un tratamiento efectivo de agua potable y la gestión sostenible de las masas de agua en España.

SOLUCIONES IMDEA-AGUA

En IMDEA Agua se cuenta con un grupo experto en cianobacterias, tanto en su fisiología como en el desarrollo de toxinas en masas de agua potable.

Este grupo de investigación ha desarrollado modernas herramientas para el seguimiento de las floraciones (blooms) de cianobacterias tóxicas.

Actualmente están centrados en dos líneas tecnológicas:

1. Desarrollo de tecnología para la eliminación, a bajo coste y de forma eficaz, de microcistinas durante el tratamiento del agua.
2. Diseño y adaptación de programas de monitorización para el control de floraciones de cianobacterias tóxicas en embalses.

Además, el grupo de Cianobacterias y cianotoxinas de IMDEA Agua ofrece sus servicios para realizar mediciones de microcistinas mediante LC-QTOF-MS/MS, HPLC-UV y para la detección de cianobacterias que sean potenciales productoras de toxinas mediante qPCR.

SECTOR DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

• Empresas de potabilización, purificación y suministro de agua.
• Gestores de recursos hídricos
• Empresas relacionadas con usos recreativos en embalses y lagos.
• Explotaciones ganaderas y cinegéticas
• Empresas del sector hidroeléctrico

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número