La ampliación de la depuradora de Sada garantizará el servicio a más de 30.000 vecinos hasta 2044

La Xunta invierte 12,6 millones en modernizar la EDAR de Porto de Fontán con nuevas tecnologías de depuración y mayor capacidad de tratamiento
29-09-2025

El presidente de la Xunta de GaliciaAlfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Porto de Fontán, en Sada, para comprobar el avance de las obras de ampliación y modernización de la infraestructura. La actuación, financiada íntegramente por la Xunta con fondos FEDER, responde al compromiso de mejorar la calidad de las aguas en la villa y en toda Galicia.

La actual depuradora, en funcionamiento desde hace más de veinte años, necesita adaptarse al crecimiento de la población —especialmente en verano— y a las crecientes exigencias ambientales.

 

“Esta inversión tiene como objetivo dar calidad de vida en un ayuntamiento con gran potencial turístico que precisa de estas infraestructuras”, destacó Rueda durante la visita.

 

Ampliación y tecnología avanzada

Con una inversión de 12,6 millones de euros, las obras comenzaron el pasado 1 de junio y se extenderán durante 33 meses. El proyecto permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de la planta en un 50%, alcanzando a más de 30.000 habitantes en el horizonte de 2044, e incorporará el tratamiento de residuos procedentes de fosas sépticas.

La nueva EDAR contará con un reactor biológico de última generación, que incrementará la capacidad de carga tratada en un 50% reduciendo en un 40% el espacio necesario. Este avance hará posible multiplicar por más del 240% el volumen de agua residual tratada sin necesidad de ampliar la superficie actual. Todo ello garantizará que Sada pueda hacer frente a picos de población y minimizar los efectos negativos en episodios de lluvia intensa.

 

Cooperación institucional y estrategia global

El presidente de la Xunta subrayó que la intervención es un ejemplo de cooperación institucional, ya que la administración autonómica financia y ejecuta las obras, mientras que el Ayuntamiento asumirá posteriormente el mantenimiento y conservación de las instalaciones.

Esta actuación forma parte de un plan más amplio de saneamiento y depuración que moviliza 151 millones de euros en 2025 a través de Augas de Galicia. Los proyectos incluyen obras en municipios como Foz, Vilagarcía de Arousa, Burela o A Illa de Arousa, con el objetivo de garantizar que:

 

“Nuestras rías, ríos y costas estén limpias, porque la Galicia Calidade también pasa por aquí”, recalcó Rueda.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número