La CE actualiza la lista europea de instalaciones para el reciclaje de buques
- 2917 lecturas
La Comisión Europea ha adoptado la 11ª edición de la Lista europea de instalaciones de reciclaje de buques. La lista actualizada incluye tres nuevos astilleros ubicados en Turquía. La Comisión también ha prorrogado la fecha de expiración de la inclusión de dos astilleros registrados ubicados en Dinamarca y un astillero registrado ubicado en Italia. La Lista Europea ahora contiene 48 instalaciones de reciclaje de barcos, incluidos 38 astilleros en Europa (UE, Noruega y Reino Unido), 9 astilleros en Turquía y 1 astilleros en EE. UU. Varios astilleros de la Lista Europea también son capaces de reciclar grandes embarcaciones.
Como parte de la implementación del Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE, la Comisión continuará e incrementará el monitoreo del cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislación de la UE por parte de los astilleros en la Lista Europea, incluso, cuando sea necesario, a través de inspecciones sin previo aviso.
Los armadores europeos poseen alrededor del 40% de la flota mundial. Muchos de estos barcos se están desmantelando fuera de la UE, principalmente en el sur de Asia, en condiciones que suelen ser perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Desde el 31 de diciembre de 2018, el Reglamento de reciclaje de buques de la UE exige que todos los grandes buques de navegación marítima que naveguen bajo la bandera de un Estado miembro de la UE utilicen una instalación de reciclaje de buques aprobada incluida en la Lista europea de instalaciones de reciclaje de buques.
La Lista Europea se actualiza regularmente para agregar más instalaciones que cumplen o para eliminar instalaciones que han dejado de cumplir. Para ser incluida en la Lista Europea, cualquier instalación de reciclaje de barcos, independientemente de su ubicación, debe cumplir con una serie de requisitos ambientales y de seguridad.
En el caso de las instalaciones ubicadas en la UE, las autoridades nacionales competentes deben comprobar que se cumplen todas las condiciones pertinentes y, a continuación, informar a la Comisión de que la instalación debe incluirse en la lista. Las instalaciones de reciclaje de buques ubicadas en terceros países y que tengan la intención de reciclar buques que enarbolen pabellón de un Estado miembro deben solicitar a la Comisión su inclusión en la Lista europea. A continuación, la Comisión evalúa y comprueba cómo estos astilleros cumplen los requisitos del Reglamento y propone su inclusión en la Lista europea cuando se cumplen estos requisitos.
Evaluación del Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE
La Comisión está llevando a cabo la evaluación del Reglamento sobre el reciclaje de buques. Se llevó a cabo una consulta pública abierta en la primera mitad de 2023 y las consultas específicas de diferentes grupos de partes interesadas aún están en curso.

