La Generalitat finaliza una infraestructura de abastecimiento que garantiza el agua potable a tres municipios del Baix Maestrat
- 37 lecturas
La Generalitat Valenciana ha finalizado las obras del nuevo sistema de abastecimiento que garantiza el suministro de agua potable a Canet lo Roig, la Jana y Traiguera, en la comarca castellonense del Baix Maestrat. La actuación, ejecutada ante la situación de sequía y escasez de recursos en la zona, ha supuesto una inversión de 4.347.986 euros.
La infraestructura permite mejorar la calidad y la garantía del suministro para 2.696 vecinos de los tres municipios mediante una nueva red de captación, almacenamiento y distribución conectada al sondeo Milantes, situado en Canet lo Roig.
La actuación fue declarada de emergencia el 3 de julio de 2024 ante la sequía extraordinaria registrada en la demarcación del Júcar y la escasez de recursos en la comarca Cenia-Maestrazgo.
La nueva infraestructura garantiza el abastecimiento de agua potable a 2.696 vecinos de Canet lo Roig, la Jana y Traiguera con una inversión superior a 4,3 millones de euros.
Nuevos depósitos y sistema de distribución
El nuevo sistema capta el agua en el sondeo Canet-2 de Milantes, en Canet lo Roig, y la impulsa hasta el depósito de Fossetes, que actúa como cabecera del abastecimiento.
Esta infraestructura dispone de dos vasos con una capacidad conjunta de 2.000 metros cúbicos, desde donde el agua se distribuye posteriormente hacia los depósitos de destino de los tres municipios.
La actuación ha incluido también la construcción del nuevo depósito de Tossal II, con capacidad para 400 metros cúbicos, que abastece a Canet lo Roig, así como la integración de los depósitos existentes de La Pedrera, en la Jana, y Parragany 1 y 2, en Traiguera.
Un sistema alimentado con energía solar
Una de las principales características de la nueva infraestructura es la incorporación de generación fotovoltaica para alimentar los bombeos y reducir los costes de explotación.
El sistema cuenta con 1.092 placas solares y una potencia instalada de 606,06 kWp. El campo solar de Milantes dispone de 988 placas con 548,34 kWp, destinadas a alimentar la electrobomba del sondeo, mientras que el depósito de Fossetes incorpora 104 placas con 57,72 kWp para impulsar el agua hasta el depósito de Tossal II.
El sistema incorpora 1.092 placas solares y una potencia instalada de 606,06 kWp para alimentar el bombeo del abastecimiento.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, destacó durante la visita a la infraestructura que la actuación permitirá garantizar el suministro y reducir los costes asociados a la explotación del servicio.
Refuerzo del abastecimiento rural
El nuevo sistema presta servicio a un territorio con una importante actividad agrícola y ganadera. Los tres municipios reúnen 5.639 hectáreas de olivar de almazara, 1,26 millones de aves y 34.720 cabezas de porcino.
La Generalitat también ha concedido ayudas para la digitalización del ciclo del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, con 166.164 euros para Canet lo Roig y 35.862 euros para Traiguera.
Estas actuaciones se suman a la inversión desarrollada por la Conselleria en la provincia de Castellón, que supera los 29,3 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento, bombeos solares, balsas ganaderas, eficiencia hídrica y modernización de regadíos.
Además, el Ejecutivo autonómico ha concedido 398.280 euros en ayudas por sequía a 415 beneficiarios de Canet lo Roig, la Jana y Traiguera, dentro de un paquete de 1,4 millones de euros destinado al conjunto del Baix Maestrat.
Apoyo a la actividad agrícola
La Conselleria ha señalado también que las ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores y nuevos agricultores han permitido incorporar a 10 profesionales en los tres municipios: seis en Canet lo Roig, tres en la Jana y uno en Traiguera.
En el conjunto del Baix Maestrat, la convocatoria ha alcanzado 37 incorporaciones con una ayuda total de 1,84 millones de euros.
La Generalitat enmarca esta actuación dentro de las medidas destinadas a reforzar los servicios básicos en los municipios del interior y garantizar la disponibilidad de agua como elemento necesario para el mantenimiento de la población y la actividad económica.

