La nueva normativa europea de ayudas de Estado deja fuera a la economía circular

FEAD insta a los Estados miembro a utilizar todos los mecanismos existentes para apoyar a la industria del reciclaje en Europa

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo marco de ayudas de Estado vinculado al Clean Industrial Deal (CISAF) con el objetivo de facilitar el desarrollo de la energía limpia, la descarbonización industrial y las tecnologías sostenibles. Sin embargo, la economía circular ha quedado fuera del nuevo marco normativo, pese a las solicitudes expresas de organizaciones como FEAD, la Federación Europea de Gestión de Residuos.

 

El reciclaje, fuera del marco CISAF

La Comisión ha señalado que las medidas en favor de la economía circular ya pueden acogerse a normativas existentes como el Reglamento General de Exención por Categorías o las Directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía (CEEAG).

Aunque alienta a los Estados miembro a aprovechar al máximo estas opciones para alcanzar los objetivos del Clean Industrial Deal, el reciclaje no ha sido incluido explícitamente en el marco CISAF.

 

Riesgos para la viabilidad del reciclaje en Europa

Durante el Consejo de Medio Ambiente del 17 de junio, la Comisión ya advirtió a los Estados miembro sobre los retos que amenazan la competitividad del sector del reciclaje. En ese contexto, invitó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes, incluyendo ayudas de Estado, para garantizar la viabilidad de la industria en un entorno económico adverso.

FEAD respalda ese llamamiento, y subraya la urgencia de apoyar tanto la inversión en nuevas capacidades como el mantenimiento de las infraestructuras de reciclaje existentes, muchas de las cuales se encuentran al borde del colapso.

 

Una llamada urgente al apoyo público

La organización denuncia que los materiales reciclados siguen siendo más caros que los materiales vírgenes debido a la caída de precios de las materias primas y a la competencia desleal de importaciones con menores estándares ambientales. Para salvar el sector, FEAD propone que los Estados miembro otorguen subvenciones temporales de explotación a las instalaciones existentes hasta que:

  • Se activen los objetivos europeos de contenido reciclado.

  • El mercado de materiales reciclados se consolide como un modelo económico viable.

Estas ayudas, insisten, deben aplicarse a corto plazo para evitar el colapso de la infraestructura de reciclaje europea y garantizar que la transición hacia una economía circular no quede relegada frente a otras prioridades climáticas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número