La UA lidera un proyecto para elaborar el primer atlas de la desertificación en España
- 1535 lecturas
La Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto ATLAS para elaborar el primer atlas de la desertificación en España. Coordinado por el investigador distinguido de la UA y actual director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global , Fernando T. Maestre, este atlas contendrá mapas muy diversos que incluirán las variables relacionadas con este problema y escenarios de probabilidad de desertificación futura en base a diferentes criterios climáticos y socioeconómicos.
«Este proyecto es muy necesario, puesto que pretende contribuir al desarrollo metodológico de la cartografía de la desertificación, un reto científico plenamente vigente y expresamente solicitado en la Estrategia nacional de lucha contra la desertificación (ENLD ) , aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ( MITECO ) el pasado año», destaca Fernando Maestre, investigador principal de ATLAS.
La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales de España, donde el 74% del territorio es susceptible de sufrir desertificación, y un 20% de estas tierras se consideran ya degradadas. Su gravedad y extensión no dejan de aumentar debido al cambio climático, a un uso insostenible de los recursos naturales ya la carencia de actuaciones efectivas para combatir sus causas.
El proyecto ALTAS está financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, a través de la convocatoria de ayudas para el impulso de la investigación en materia de biodiversidad, correspondiente a 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR ) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Por un período de dos años, de 2023 a 2025, el equipo de trabajo del proyecto ATLAS llevará a cabo un completo estudio y diagnóstico de la desertificación en España mediante el análisis de los factores socioeconómicos y ambientales que determinan la degradación del territorio y establecerá una colección de casos de desertificación validados por expertos. En otras acciones, elaborarán el impacto que tienen los cambios en usos agrícolas y urbanos del suelo en la desertificación, así como mapas de probabilidad de futura desertificación en función de las últimas proyecciones climáticas y socioeconómicas y recomendaciones para tratar este fenómeno.
Forman parte de ATLAS los investigadores Elsa Varela Redondo, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC); Julia Martínez Fernández, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, y Manuel Esteban Lucas Borja, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de un equipo técnico, este proyecto cuenta con un comité científico formado por la catedrática de la Universidad de York (Reino Unido), Lindsay Stringer, donde dirige el Instituto de Sostenibilidad Ambiental; la catedrática de Geografía Ambiental de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Graciela Metternicht, y por la doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, Nuria Oliver.