La Xunta refuerza las ayudas al saneamiento y abastecimiento con casi 9,3 millones para municipios en 2026

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, pondrá en marcha este año ocho líneas de ayudas por un importe cercano a 9,3 millones de euros para mejorar el abastecimiento y el saneamiento municipal
09-01-2026

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó hoy las obras de saneamiento y abastecimiento que el Ayuntamiento de Boborás está ejecutando con el apoyo de la Xunta de Galicia, una ocasión que aprovechó para animar a todos los municipios gallegos a acogerse a las líneas de ayudas que Augas de Galicia convocará este año, dotadas con un importe cercano a 9,3 millones de euros.

Estas contribuciones están orientadas a reforzar la eficiencia, sostenibilidad y funcionamiento general de las redes municipales, así como a garantizar soluciones adaptadas al medio rural y a la protección de los ríos gallegos.

Según explicó la conselleira, las distintas líneas de apoyo están destinadas principalmente a entidades locales, aunque en algunos casos también podrán beneficiarse particulares, comunidades de usuarios de suministros locales de agua y entidades sin ánimo de lucro.

El objetivo común es facilitar el ejercicio de las competencias en abastecimiento y saneamiento, promoviendo actuaciones que contribuyan a una gestión más profesionalizada de los recursos hídricos y a una mayor resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

 

Aumento del 22% en el presupuesto

En total, Augas de Galicia prevé convocar ocho órdenes de ayuda durante el primer trimestre del año, en el marco de su estrategia para avanzar en la modernización del ciclo urbano del agua. Este paquete de subvenciones supone un incremento presupuestario del 22% respecto al año anterior, reforzando el apoyo a los municipios, especialmente a los de menor tamaño y del ámbito rural.

Acompañada por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, la conselleira destacó que, tras el impulso dado en los últimos años a las auditorías de las redes municipales, en 2026 se pondrá un mayor énfasis en las ayudas para acciones directas. En este sentido, las dos líneas con mayor dotación económica estarán destinadas a financiar obras para minimizar fugas en las redes de abastecimiento y a reducir la infiltración de aguas bravas, es decir, agua limpia natural que llega indebidamente a la red y debe ser depurada.

 

Augas de Galicia prevé convocar ocho órdenes de ayuda durante el primer trimestre del año, en el marco de su estrategia para avanzar en la modernización del ciclo urbano del agua.

 

Ambas órdenes contarán con un presupuesto inicial de 3,43 millones de euros cada una, frente a los 2,5 millones con los que se convocaron en 2025, lo que supone casi un 40% más de fondos. Estas actuaciones permitirán aumentar la eficiencia hidráulica, reducir consumos energéticos y reforzar la resiliencia de los sistemas ante sequías y episodios climáticos extremos.

 

Auditorías de red como herramienta de diagnóstico

Aunque la prioridad se centrará en la ejecución de obras, Ángeles Vázquez subrayó que Augas de Galicia volverá a ofrecer incentivos para que los municipios encarguen estudios de diagnóstico del estado de sus redes. En concreto, se convocarán ayudas para auditorías de abastecimiento, con un presupuesto de 200.000 euros, y para auditorías de saneamiento, dotadas con 500.000 euros.

 

Se convocarán ayudas para auditorías de abastecimiento, con un presupuesto de 200.000 euros, y para auditorías de saneamiento, dotadas con 500.000 euros.

 

Los municipios y entidades locales de menor tamaño podrán solicitar hasta 15.000 euros para analizar el funcionamiento de sus sistemas de recogida y diseñar planes de acción que minimicen pérdidas de agua. Asimismo, tendrán acceso a incentivos de hasta 15.000 euros para localizar infiltraciones de agua no tratada, cubriendo estas ayudas el 100% de la inversión.

 

Saneamiento autónomo 

La conselleira destacó también el compromiso de Augas de Galicia con dos líneas estratégicas introducidas como novedad en 2025 y que ahora se pretenden consolidar como instrumentos estructurales de la política hidráulica gallega. Por segundo año consecutivo, se concederán ayudas a municipios que apuesten por sistemas autónomos de saneamiento en zonas rurales aisladas de hasta 15 viviendas, con un crédito asignado de 772.503 euros.

De forma complementaria, se convocarán subvenciones para propietarios de viviendas unifamiliares destinadas a la renovación de fosas sépticas que no cumplan los objetivos mínimos de depuración. El presupuesto inicial de esta línea será de 200.000 euros.

 

Apoyo a comunidades de usuarios 

Otra de las órdenes de ayudas previstas para 2026 estará dirigida a comunidades de usuarios que gestionan y mantienen sus propios suministros de agua, entidades que suelen afrontar dificultades económicas para prestar un servicio de calidad. Con un presupuesto de 500.000 euros, Augas de Galicia cubrirá hasta el 80% de las mejoras en instalaciones de captación, depuración, almacenamiento y sistemas de medición de caudal, con un límite de 15.000 euros por solicitud.

Para completar este conjunto de actuaciones, la Xunta reforzará también la educación ambiental y la participación ciudadana mediante una línea de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos vinculados al cuidado de los recursos hídricos. Con un crédito de 200.000 euros, el objetivo es mejorar el estado de los ecosistemas fluviales.

El Ayuntamiento de Boborás es un ejemplo del aprovechamiento de estas líneas de apoyo. Entre 2021 y 2025, el municipio recibió más de 160.000 euros para actuaciones de mejora en saneamiento y abastecimiento. Solo el año pasado obtuvo más de 44.000 euros para obras de mejora del abastecimiento y una cuantía similar para optimizar la red de saneamiento, con el fin de evitar infiltraciones.

Además, en 2024 recibió una ayuda de 6.000 euros para una auditoría de abastecimiento y en 2022 otra de más de 14.000 euros para una auditoría de la red de saneamiento.

 

Mejorar eficiencia y digitalizar el ciclo del agua

Las actuaciones visitadas por la conselleira tienen como finalidad rehabilitar un tramo de colector que da servicio a la EDAR de Brués, reduciendo infiltraciones, mejorando la capacidad hidráulica del sistema y disminuyendo el consumo energético de la depuración. Paralelamente, se está avanzando en la digitalización de las infraestructuras de saneamiento, mediante la instalación de sistemas de telecontrol y sensores en estaciones de bombeo y puntos estratégicos, optimizando así la gestión del ciclo urbano del agua.

El compromiso de la Xunta de Galicia con la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración se refleja en un esfuerzo continuado desde 2019, con más de 22,5 millones de euros canalizados a través de diferentes órdenes de subvenciones hasta 2025. Esta inversión se traduce en una media anual superior a 3 millones de euros, unas 125 ayudas concedidas al año y una atención especial a los municipios más pequeños y a la Galicia rural.

 

Solo en el último ejercicio se concedieron 261 subvenciones por un importe total de 7,6 millones de euros a ayuntamientos, comunidades de usuarios, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

 

Todas estas actuaciones se enmarcan en la colaboración entre Augas de Galicia y las entidades locales, responsables del abastecimiento, saneamiento y depuración. El objetivo es profesionalizar la gestión del agua, garantizar el buen estado ecológico de ríos y rías y mejorar la calidad de los servicios básicos para la ciudadanía.

Este compromiso se mantiene en los presupuestos de la Xunta para 2026, que destinan una dotación global de 151,7 millones de euros —un 5,5% más que en 2025—, de los cuales 7 de cada 10 euros se dedicarán a abastecimiento y saneamiento (108,7 millones de euros), y casi la mitad, 73,6 millones de euros, a inversiones en infraestructuras hidráulicas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número