Los recicladores europeos critican la poca ambición en la nueva normativa de vehículos al final de su vida útil
- 1083 lecturas
La revisión de la Regulación sobre Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV) ha dado un paso más con la aprobación, el 17 de junio, de la posición del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Aunque se han introducido avances en materia de economía circular y trazabilidad, las organizaciones europeas de reciclaje alertan de una preocupante pérdida de ambición, especialmente en lo referente a los objetivos de contenido reciclado y a la gestión de metales.
Desde EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje, se critica la decisión de rebajar del 25 % al 15 % el objetivo obligatorio de contenido de plástico reciclado en nuevos vehículos.
“Esto contradice el espíritu de la propia regulación y transmite un mensaje confuso al mercado”, advirtió Maria Vera Duran, directora técnica de EuRIC.
La directiva establece un objetivo del 30 % de reciclaje de plásticos de vehículos al final de su vida útil a los 60 meses, pero solo exige un 3,75 % de contenido reciclado de esos mismos plásticos en coches nuevos tras 72 meses.
Falta ambición con los metales
La industria del reciclaje lamenta también la ausencia de objetivos vinculantes para metales como el acero, un material con alto potencial de circularidad.
“Sin señales claras desde el lado de la demanda, introducir requisitos de calidad más estrictos corre el riesgo de desacoplarse de un mercado real que aún no garantiza su absorción”, señala EuRIC.
No obstante, celebran que se mantenga un enfoque neutral en cuanto a tecnologías de tratamiento, lo que permitirá seguir innovando en procesos de reciclaje. También se valora positivamente la inclusión de cláusulas espejo para importaciones y la obligación de auditorías externas para las instalaciones que produzcan plásticos reciclados, ya estén dentro o fuera de la UE.
Europa debe liderar la circularidad en automoción
Según EuRIC, el 80 % de los plásticos procedentes de vehículos al final de su vida útil aún se incinera o se lleva a vertedero. Sin objetivos vinculantes, tanto la oferta como la demanda de materiales reciclados seguirá siendo insuficiente. Reclaman que los fabricantes de automóviles asuman su parte de responsabilidad y se comprometan a utilizar plásticos reciclados en sus nuevos modelos.
Según EuRIC, el 80 % de los plásticos procedentes de vehículos al final de su vida útil aún se incinera o se lleva a vertedero.
Por último, la organización europea también respalda el refuerzo del control aduanero automatizado para evitar la exportación de vehículos no aptos para circular y garantizar que se traten adecuadamente dentro del mercado europeo. Ahora, el texto pasa al Parlamento Europeo, donde EuRIC espera que se recupere la ambición perdida: “No podemos desaprovechar la oportunidad de convertir esta regulación en una verdadera herramienta de circularidad para el automóvil”, concluyen.

