Más de 200 representantes del mundo educativo buscan impulsar la educación ambiental en Cataluña

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, inauguró en Girona el Congreso Nacional de Educación Ambiental
Más de 200 representantes del mundo educativo buscan impulsar la educación ambiental en Cataluña
Más de 200 representantes del mundo educativo buscan impulsar la educación ambiental en Cataluña
19-11-2018

Más de 200 personas representantes del mundo educativo, universidades, centros docentes, administración local y Generalitat, así como de la sociedad civil se reúnen este viernes y sábado en el Congreso Nacional de Educación Ambiental.

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha sido la encargada de inaugurar el congreso, que ha sido organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona, ??la Universidad de Girona, Universidad de Barcelona, ??el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Departamento de Enseñanza, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, la Diputación de Girona, la Diputación de Barcelona, ??y la Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA).

El encuentro sirve para reunir a los agentes implicados en el desarrollo de estrategias innovadoras en el ámbito de la educación ambiental, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas, que fijan la agenda hacia el 2030, y declaran la educación como una estrategia clave y esencial para este horizonte.

Durante su intervención, la secretaria Marta Subirà ha celebrado "la recuperación de un espacio de encuentro del mundo de la educación ambiental", y ha defendido el establecimiento de alianzas, la cooperación y la colaboración para abordar este reto. También ha recordado el compromiso del Gobierno con los ODS, mediante el impulso del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña. En este sentido, y en referencia al ODS 15 sobre ecosistemas terrestres, señaló que "el Gobierno ha aprobado la Estrategia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña donde especifica que para conseguir la implicación de la sociedad en la línea que necesitamos , todo el mundo educativo debe colaborar en difundir la necesidad de corresponsabilización en la conservación de nuestro patrimonio natural, que es extraordinario".

Asimismo, en referencia al ODS 12 sobre consumo responsable, la secretaria ha apuntado la necesidad de tratar los conceptos de la economía circular en todos los ámbitos educativos y, por tanto, hacer cambios en los programas para poder incorporar este nuevo modelo económico y pasar de los procesos lineales a circulares.

Experiencias de éxito y acciones estratégicas

Durante los dos días, el congreso ha contado con la intervención de especialistas en la materia. Concretamente, Adolfo Agúndez-Rodríguez, investigador postdoctorado en la Université de Sherbrooke (Québec); Lucie Sauvé, profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Québec (UQAM) y directora del Centro de investigaciones en Educación Ambiental y ecociudadanos; Eduardo García, licenciado en biología y psicología y doctor en Pedagogía, y colaborador del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla (US); José Manuel Gutiérrez, profesor especialista universitario en Educación Ambiental por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y máster en Educación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, y Teresa Franquesa, directora de Estrategia y Cultura de la Sostenibilidad de la Ayuntamiento de Barcelona.

Además se han presentado más de una cincuentena de experiencias educativas innovadoras de éxito que se han desarrollado en Cataluña, a partir de la alianza entre universidades, administraciones públicas, centros educativos y entidades vinculadas a la educación ambiental.

Finalmente, también se ha organizado un seminario de trabajo para abordar, desde el punto de vista educativo, los retos que plantean los ODS ciudades sostenibles, diversidad y ecosistemas, y consumo y economía circular, con un diagnóstico de la situación, una evaluación y una priorización de acciones.

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