Modernización de la ETAP del Almanzora: una inversión estratégica para el abastecimiento en Almería

La Junta de Andalucía culmina la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Almanzora con una inversión de 8,9 millones de euros, garantizando el suministro de agua a 150.000 vecinos de 12 municipios

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concluido las obras de modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, en Almería. Esta actuación, financiada con 8,9 millones de euros por el Gobierno andaluz, representa un hito en materia hidráulica para la provincia.

 

Compromiso institucional con Almería

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, el consejero Ramón Fernández-Pacheco destacó que se trata de "una gran actuación en materia hidráulica que refleja el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la gestión del agua en la provincia de Almería". Recordó además que, desde 2019, la Junta ha invertido más de 183 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia, y actualmente mantiene en licitación proyectos valorados en otros 100 millones adicionales.

 

Incremento de capacidad y garantía de suministro

Gracias a esta modernización, la capacidad de producción de agua potable ha experimentado un salto cualitativo, pasando de los 20 metros cúbicos diarios disponibles en 2022 a 1.150 metros cúbicos al día, con posibilidad de alcanzar picos de hasta 1.400 metros cúbicos diarios. Este aumento asegura el abastecimiento de 150.000 vecinos pertenecientes a 12 municipios de las comarcas del Almanzora y Levante Almeriense: Antas, Arboleas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera y Zurgena.

 

Recuperación y optimización de la planta

La ETAP del Almanzora había quedado inutilizada en 2012 debido a intensas lluvias torrenciales. Su funcionamiento parcial se recuperó en 2022, pero ha sido con las obras actuales cuando se ha restablecido plenamente su capacidad. Además, se han adaptado las instalaciones para optimizar el uso de los recursos hídricos, aprovechando tanto las transferencias del trasvase Tajo-Segura como las aportaciones procedentes de la escorrentía superficial del río Almanzora.

 

Soluciones concretas a los retos hídricos

El consejero Fernández-Pacheco concluyó su intervención afirmando que “esto es hacer más Almería, con una gestión eficaz y con soluciones concretas a los problemas hídricos de la provincia”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número