Nuevo proyecto de Incatema para fortalecer la producción de alimentos básicos en Angola

La iniciativa contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, además de crear y promover empleo y riqueza mediante el incremento de la producción agrícola

Incatema ha firmado un nuevo contrato en Angola con el Proyecto de Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas de la provincia de Cabinda, financiado por el Banco Africano de Desarrollo. El contrato adjudicado a Incatema consiste en el acondicionamiento de 250 hectáreas para riego con pivot, la mejora y rehabilitación de los sistemas de riego y drenaje de otras 500 hectáreas repartidas en cuatro municipios de la provincia de Cabinda: Cabinda, Cacongo, Buco Zau y Belize. Además, se diseñarán e instalarán invernaderos para asegurar la producción de frutas y verduras a lo largo de todo el año.

El Proyecto de Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas de la provincia de Cabinda se aprobó en 2017 y tiene prevista la finalización en 2026. El principal objetivo que persigue es el fortalecimiento de las cadenas de valor de alimentos básicos de la dieta angolana (mandioca, banana, patata dulce y frijol), industriales (café, palma y cacao), pesqueros, ganaderos y hortícolas. Este refuerzo tendrá varios componentes tales como la rehabilitación o construcción de infraestructuras de producción, perímetros de riego, carreteras, mercados y centros de transformación y procesado. También contempla la formación de los actores de las cadenas, tanto públicos como privados; la mejora del acceso de los productores a los mercados; y la capacitación y refuerzo de los servicios de extensión agrícola. 

 

Fortalecimiento del sector agrícola 

Con una población aproximada de 300.000 habitantes que viven principalmente de la caza, la pesca y la agricultura, Cabinda está cubierta casi en su totalidad por bosque tropical, lo que ha contribuido en el desarrollo de una industria maderera en la zona. Además, se produce café, coco, látex y aceite de palma. Sin embargo, el producto más importante de su economía es el petróleo, que supone el 60 % de la producción total de petróleo de Angola. A pesar de esto, Cabinda sigue siendo una de las provincias más pobres de Angola ya que la mayor parte de los beneficios por las ventas del crudo no quedan en la provincia. Además, la caída acusada de los precios del petróleo ha supuesto un golpe para la economía angolana y, especialmente, para esta provincia. 

“En este contexto”, señala Ana Romero, directora de proyectos de consultoría de Incatema, “el Banco Africano de Desarrollo financia este proyecto que tiene como propósito el fortalecimiento del sector agrícola para diversificar la economía de la provincia reduciendo la alta dependencia del petróleo y atenuando el impacto de la bajada de los precios. De este modo, el proyecto contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, y a crear y promover empleo y riqueza mediante el incremento de la producción agrícola y la cadena de valor de los cultivos comerciales y alimentarios. Al mismo tiempo, mejorará los ingresos de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al suministro de insumos, la producción, la transformación, el almacenamiento y la comercialización de productos básicos seleccionados de forma sostenible”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número