RECIPLAC: un proyecto pionero en Cataluña para recuperar metales críticos de residuos electrónicos

La iniciativa combina tecnologías hidrometalúrgicas y biohidrometalúrgicas para reciclar ordenadores y avanzar hacia un modelo de economía circular
08-09-2025

El proyecto RECIPLAC representa “un paso relevante hacia la transferencia eficiente de una tecnología innovadora desarrollada en Cataluña, con una repercusión directa en el tejido empresarial del territorio dentro del campo del reciclaje de residuos electrónicos”, explica Toni Dorado, investigador y coordinador del grupo de Biohidrometalurgia de la UPC en el Campus de Manresa y profesor de la EPSEM.

El proyecto se centra en la recuperación de metales críticos a partir de ordenadores en desuso, aplicando procesos de última generación que integran tres estrategias:

  • Un procedimiento de clasificación selectiva de componentes ricos en paladio en las placas de circuito impreso, seguido de su recuperación mediante técnicas hidrometalúrgicas.

  • Una nueva estrategia biohidrometalúrgica que permite extraer el cobre metálico contenido en las mismas placas.

  • El reciclaje de los imanes de neodimio presentes en los discos duros, que mediante procesos específicos se transforman en matrices de imán de alta calidad para su reutilización en nuevos dispositivos.

 

 

Economía circular y compromiso social

Según Albert Martínez Torrents, investigador de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, se trata de una iniciativa que:

 

se fundamenta en los principios de economía circular y de minería urbana, combinando tres estrategias de recuperación de metales críticos en el reciclaje de ordenadores

 

Por su parte, Núria Sau, directora de proyectos de Andròmines, entidad que lidera la iniciativa, subraya que “este proyecto nos permite dar un paso adelante como entidad social y ambiental, mostrando que la innovación tecnológica y el compromiso social pueden trabajar juntos para transformar el reciclaje y generar empleo en el territorio”.

El proyecto, además, incorpora un estudio de otros componentes resultantes del reciclaje de ordenadores, con el objetivo de optimizar los procesos y aumentar el reaprovechamiento bajo criterios de sostenibilidad.

 

Inversión y apoyo institucional

RECIPLAC cuenta con un presupuesto superior a 330.000 euros, de los cuales 250.000 euros han sido financiados a través de la convocatoria de Nuclis de I+D Green 2024 de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña. Asimismo, el proyecto cuenta con el asesoramiento técnico de la empresa Datambient, especializada en gestión de residuos.

Con esta combinación de innovación tecnológica, compromiso ambiental y dimensión social, RECIPLAC se erige como una referencia en reciclaje electrónico y un ejemplo de cómo la economía circular puede convertirse en motor de transformación industrial y social en Cataluña.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número