RREUSE reclama a la UE objetivos vinculantes de reutilización para impulsar la economía circular

La mayor red europea de empresas sociales activas en la economía circular, ha presentado un nuevo informe que pide a los responsables políticos de la Unión Europea la adopción de objetivos vinculantes, ambiciosos e independientes para la reutilización
Entidad
01-12-2025

RREUSE, la mayor red europea de empresas sociales activas en la economía circular, ha presentado un nuevo informe que pide a los responsables políticos de la Unión Europea la adopción de objetivos vinculantes, ambiciosos e independientes para la reutilización y la preparación para la misma. El documento ofrece, además, una visión detallada de los objetivos ya existentes y de su contexto institucional y político en los Estados miembros de la UE.

En el texto se subraya que la huella ecológica de Europa ha aumentado con rapidez: en 2022, un residente medio de la UE compró más de 32 kg de aparatos eléctricos y electrónicos y 19 kg de textiles, generando en total casi 5 toneladas de residuos. Estos datos sustentan la necesidad de reforzar la política de reutilización en el marco comunitario.

 

La reutilización como herramienta clave para reducir el impacto ambiental

A la hora de minimizar el impacto ambiental y climático negativo, la reutilización se presenta como una de las soluciones más eficaces. Reutilizar un solo teléfono inteligente permite ahorrar aproximadamente 14 kg de recursos y 58 kg de emisiones de CO₂, mientras que un incremento del 10 % en la compra de ropa de segunda mano supondría ya una reducción del 3 % en las emisiones y del 4 % en el consumo de agua.

Pese a estos beneficios claramente cuantificados, la política de la UE no ha reflejado todavía todo el potencial de la reutilización. « Con un marco político más favorable, la reutilización podría generar beneficios ambientales mucho mayores y crear muchos más empleos locales inclusivos, fortaleciendo las economías y comunidades locales. Unos objetivos de reutilización y preparación para la reutilización separados, vinculantes y cuantitativos son esenciales para reducir los residuos, disminuir las emisiones, aliviar la presión sobre los recursos naturales, impulsar la creación de empleo y construir una economía verdaderamente circular donde la prevención y la ampliación del ciclo de vida de los productos sean una prioridad », comentó Neva Nahtigal, directora de RREUSE.

 

Vacíos en la legislación europea y ejemplos a escala nacional y local

Tal como destaca el nuevo informe de RREUSE, la legislación de la UE continúa sin incorporar objetivos de reutilización significativos. La práctica habitual de combinar objetivos de reutilización y reciclaje es señalada como un problema, ya que socava la jerarquía de residuos al priorizar de facto el reciclaje frente a la prevención y la reutilización.

Aunque la UE aún no ha abordado de forma específica esta cuestión, varios Estados miembros, regiones y ciudades han dado ya un paso adelante e introducido objetivos de reutilización y de preparación para la reutilización, demostrando que estas medidas son deseables y viables desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico.

En el contexto actual, mientras los responsables de las políticas europeas configuran la Ley de Economía Circular y los futuros marcos de residuos, RREUSE se declara preparada para apoyar el desarrollo de objetivos de reutilización sólidos. El propósito es que estos objetivos proporcionen protección ambiental, eficiencia en el uso de los recursos y empleos de calidad en toda Europa, alineando la gestión de residuos con una economía verdaderamente circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número