Tecnología DAM para reducir la presencia de microplásticos en las EDAR

El Grupo DAM atesora una larga experiencia investigadora en torno a los microplásticos y viene participando en distintos proyectos de investigación
Entidad
24-11-2022

Los residuos de plástico que no son reintroducidos en el ciclo productivo son uno de los principales problemas medioambientales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea. Por esa razón, los organismos comunitarios han tomado la iniciativa a nivel mundial de lograr que el 100% de los envases plásticos sean reciclables, reutilizables o compostables para el 2030, acercándose con ello hacia un modelo de economía circular. Por lo tanto, es esencial encontrar nuevos procesos de reciclaje para la fracción de envases plásticos que actualmente no se reciclan, en particular las bandejas de PET, los multicapas de PET/PE y PET/PP o los microplásticos.

Concretamente, la presencia de microplásticos (MP) representa un gran desafío a nivel global debido a su extensa distribución, ubicuidad y su impacto en los organismos terrestres y acuáticos, e incluso en la salud humana. Estos se han convertido en una preocupación creciente en las administraciones públicas y empresas gestoras por su presencia, tanto en aguas residuales como aguas potables.

En el caso específico de las EDAR, además los microplásticos pueden adsorber otros contaminantes quedan retenidos en la línea de fangos o pasar a los medios receptores a través de la línea de aguas, por lo que es necesaria su separación, identificación y cuantificación.

La mayor dificultad para su separación se encuentra en que las microfibras tienen un grosor muy inferior a su longitud, siendo muy difíciles de detectar en caudales elevados con mucha variabilidad y mezcla. Por estas razones en el ámbito de la depuración de aguas residuales proliferan investigaciones que buscan desarrollar tecnologías de tratamiento para la separación y eliminación de microplásticos.

“Es fundamental desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a detectar y eliminar los contaminantes emergentes y los microplásticos de las aguas residuales y de este modo, garantizar y mejorar la seguridad para su reutilización. Si queremos convertir las EDAR en plantas generadoras de recursos y por tanto implementar los principios de economía circular, debemos abordar este problema”, afirman desde DAM.

 

 

Proyectos del Grupo DAM sobre microplásticos

El Grupo DAM atesora una larga experiencia investigadora en torno a los microplásticos y viene participando muy activamente en distintos proyectos de investigación, ha presentado en el transcurso del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se clausura hoy, los avances realizados en el proyecto europeo ENZYCLE.

“Concretamente, en ENZYCLE estudiamos la degradación enzimática de los microplásticos y también el efecto de estos aditivos en otros procesos como la digestión anaerobia o el compostaje”, señalan desde el Departamento de I+D+i de DAM.

DAM fue una de las primeras empresas del sector en abordar esta problemática, ya desde el planteamiento del proyecto FIBERCLEAN iniciado en 2017 y recientemente finalizado, que ha venido estudiando cómo reducir la emisión de microfibras en la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas. Para ello, se ha desarrollado un sistema que, implementado a escala piloto, ha permitido separar más del 80% de los microplásticos presentes en los procesos de depuración de aguas.

“La planta piloto utilizada incorpora un sistema de elutriación que permite la separación de los microplásticos por diferencia de densidades, así como un módulo de centrifugación empleando un hidrociclón”, indican los investigadores de DAM.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número