TNU alerta del riesgo de colapso en el reciclaje de neumáticos por falta de demanda de materiales reciclados

El sistema español recicla el 100 % de los neumáticos recogidos, pero sin un consumo real de sus derivados y sin políticas públicas eficaces, el modelo afronta un cuello de botella estructural

Con motivo del Día Mundial del ReciclajeTratamiento Neumáticos Usados (TNU) ha advertido sobre los graves desafíos estructurales que enfrenta el reciclaje de neumáticos en España. A pesar de contar con un sistema altamente eficaz en recogida y tratamiento, el verdadero reto está en la falta de reintegración de los materiales reciclados al mercado, una escasa implantación de la compra pública verde y un contexto normativo europeo cada vez más restrictivo.

 

Un sistema eficaz… con escaso retorno al mercado

Actualmente, España recicla el 100 % de los neumáticos fuera de uso (NFU) recogidos, transformándolos mediante reutilización, valorización energética o nuevos productos. Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), como TNU, gestionan más de 31.800 puntos de generación en todo el país. Solo en 2023, TNU evitó la emisión de 349.000 toneladas de CO₂, ahorró 111 millones de litros de petróleo y más de 9.345 millones de litros de agua.

Sin embargo, el verdadero cuello de botella no está en la recogida ni el reciclaje, sino en la escasa demanda efectiva de estos materiales reciclados. Sin su reintegración al mercado, el sistema amenaza con volverse insostenible.

 

 

El futuro del granulado de caucho, en entredicho

Uno de los principales destinos del caucho reciclado ha sido hasta ahora el relleno de campos de césped artificial, pero su continuidad está en peligro. El Reglamento (UE) 2023/2055 prohíbe su comercialización desde octubre de 2031 al considerarlo un microplástico de liberación intencional, lo que pone en riesgo unas 60.000 toneladas anuales de este material reciclado.

Ante esta situación, TNU señala la pirólisis como una de las tecnologías más prometedoras, un proceso térmico capaz de transformar el caucho en negro de carbono, aceites o combustibles reutilizables. Actualmente, solo existen dos plantas operativas en Zaragoza y Alcázar de San Juan, con capacidad insuficiente. Su desarrollo requiere inversión pública, apoyo a la I+D+i y planes industriales específicos.

 

Una economía circular sin mercados reales

Cada neumático contiene materiales totalmente reciclables: 43% caucho, 14% acero, 14% fibras textiles y 28% negro de carbono. No obstante, la falta de mercados estables y políticas de estímulo limita su aprovechamiento. El recauchutado, por ejemplo, ha perdido más del 50 % de su producción desde 2004, pese a que reutiliza hasta el 80 % del neumático original y reduce un 69 % de emisiones, según la Universidad Miguel Hernández. Hoy, se ve desplazado por productos importados de bajo coste.

 

Obstáculos normativos y de mercado

Aunque existe un marco legal propicio —como la Ley 7/2022 de residuos y el Real Decreto 1619/2005, revisado por el RD 731/2020—, su aplicación efectiva aún es limitada. Factores como la ausencia de cláusulas verdes obligatorias en contratos públicos, la competencia desleal de productos no reciclados, la falta de un etiquetado diferenciado y la baja concienciación del consumidor frenan el uso de productos reciclados y comprometen la circularidad real del sistema.

 

TNU reclama medidas urgentes y liderazgo institucional

Desde TNU se lanza un llamamiento urgente a las administraciones públicas y agentes del sector para activar una economía circular efectiva. Entre sus propuestas destacan:

  • Imponer cláusulas ambientales obligatorias en contrataciones públicas,

  • Incorporar neumáticos recauchutados en las flotas institucionales,

  • Invertir en infraestructuras de valorización, como la pirólisis,

  • Desarrollar campañas de sensibilización sobre el consumo de productos reciclados.

 

“Sin una demanda real ni compromiso institucional, corremos el riesgo de que el reciclaje de neumáticos deje de ser viable, comprometiendo los logros ambientales alcanzados hasta ahora”, advierten desde la entidad.

 

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