La UPC coordina el proyecto Ecorkwaste para reutilizar los residuos del corcho y generar energía
- 2132 lecturas
- 2132 lecturas
El proyecto Ecorkwaste, coordinado por Joan de Pablo, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), tiene el objetivo de demostrar las diferentes opciones de reutilización del corcho y su viabilidad técnica, medioambiental y económica que supondría acabar con el desperdicio de buena parte de los residuos corcheros que terminan en vertederos sin ningún valor añadido y que no se reciclan.
Durante la implementación del proyecto, en el que participan también el Institut Català del Suro, el Centre Tecnològic de Manresa Eurecat-CTM (miembro de la red TECNIO), la empresa Typsa y el Clúster Vitivinícola Catalán Innovi, la UPC ensayará dos sistemas de reutilización: por un lado, la construcción de un humedal híbrido artificial, que se instalará en la planta de Codorniu de Sant Sadurní d’Anoia, donde se utilizaran los residuos de corcho como material granular absorbente para el tratamiento de las aguas residuales del sector vinícola. Por otra parte, se prevé la construcción de un centro piloto de gasificación, en el CTM de Manresa, para evaluar el potencial de los tapones de corcho usados como sustratos para la producción de energía. Los resultados de los ensayos permitirán elaborar un plan integral de gestión de residuos para la industria del corcho.
Con una financiación de más de un millón de euros procedentes de la Unión Europea (UE) a través del programa LIFE, el proyecto tiene una duración de tres años y se prevé que finalice a finales de 2018. Se estima que durante la fase experimental del proyecto se consiga reutilizar el 95% de los residuos de corcho y que se reduzcan el 90% de compuestos orgánicos recalcitrantes (polifenoles) de las aguas residuales de las bodegas, gracias a la absorción hecha por los humedales. Asimismo, se prevé una generación de más de 2kWh de energía térmica por cada kilogramo de desechos de corcho en los sistemas de gasificación.
Arenas férreas para hacer baldosas cerámicas
Asimismo, también se han seleccionado un proyecto impulsado por el CTM y otro del CETaqua, ambos centros de investigación vinculados a la UPC. El objetivo del primero, que se titula Foundrytile, es el aprovechamiento de los residuos de las fundiciones férreas. Con una duración de tres años, el proyecto tiene como finalidad demostrar la viabilidad técnica y económica de la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición en la producción de baldosas cerámicas, con el fin de contribuir a la implementación de la directiva de residuos (EU / 2008/98/EC). Como trasfondo de la iniciativa están los objetivos definidos en la hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de recursos. Durante la ejecución del proyecto, está previsto que se produzcan 60 toneladas de diferentes tipos de baldosa cerámica y que se realicen pruebas de calidad para determinar las mezclas de residuos de fundición más idóneas.
Control en tiempo real del drenaje urbano
Effidrain es el proyecto impulsado por CETaqua para desarrollar una estrategia de control en tiempo real del sistema integrado de redes de drenaje urbano y de los sistemas de depuración, que ayude a reducir el vertido de sustancias contaminantes en las aguas receptoras.
La estrategia se ensayará en Burdeos (Francia) y en Badalona, y con su implantación se prevé conseguir una reducción anual de al menos el 40% del contenido contaminante que llega a las aguas receptoras como consecuencia de desbordamientos durante periodos de lluvias torrenciales.
Cinco iniciativas catalanas
La Comisión Europea ha aprobado cinco proyectos en Cataluña, a través del programa LIFE, que financia iniciativas de conservación del medio ambiente. Del presupuesto total de los cinco proyectos, que es de más de siete millones de euros, la UE aporta 4,3.