Veolia Solar ha evitado la emisión de 6.346 toneladas de CO2 en el último año
- 3712 lecturas
El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fuente ilimitada de energía renovable, limpia y accesible. En 2019, la Organización de las Naciones Unidas declaró este día para recordar a la sociedad la importancia que tiene el sol ya que, gracias a la luz y el calor que emite, es fundamental para la vida en nuestro planeta.
En este día, Veolia Solar, compañía especializada en proporcionar soluciones integrales de energía solar fotovoltaica, recuerda la necesidad de impulsar esta forma de generación eléctrica para lograr la transición energética e impulsar la descarbonización. Veolia Solar, con más de 15 años de experiencia, ofrece soluciones a medida para sus clientes; desde el diseño y cálculos de ingeniería hasta la instalación y el mantenimiento. También les asesora en el proceso de legalización de la instalación y en la gestión de las posibles ayudas y subvenciones que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas con los fondos europeos de recuperación Next Generation para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables.
La apuesta global por la energía solar es firme. De hecho, según concluye el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el sector solar experimentará una inversión mayor que el sector del petróleo durante este año. El ritmo de crecimiento de la energía solar no tiene precedentes en la historia, superando a todas las demás tecnologías energéticas. Los expertos de la IEA predicen que para 2050, la energía solar desbancará por completo a los combustibles fósiles y se convertirá en la renovable líder e indiscutible del mercado energético.
Dicho estudio también señala que la energía fotovoltaica se encamina a convertirse en la opción más sólida para descarbonizar la economía global. Esta tendencia se ha ido observando año tras año, marcada por el aumento progresivo de la inversión en energías renovables y el declive de los combustibles fósiles. Mientras la primera ha aumentado casi un 25% desde el año 2021, la de combustibles fósiles lo ha hecho en un 15%.
La propia actividad de Veolia Solar nos permite constatarlo. Si en 2022 la compañía ejecutó 76 instalaciones, tan solo durante los cinco primeros meses del año en curso esta cifra ya asciende a 59 instalaciones. De confirmarse este ritmo, a finales de año podríamos hablar de un incremento superior al 80% con relación al año anterior. Estas instalaciones, que no incluyen el sector residencial, representan una superficie utilizada de 300.000 metros cuadrados, lo que se traduce en 20 MW de potencia total instalada en lo que va de año. Gracias a ello, Veolia Solar está, en la actualidad, ayudando a sus clientes a generar 32.000 MWh de energía limpia y renovable y ha permitido un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.346 toneladas, lo que equivale a casi 15.000 barriles de petróleo o a las emisiones de más de 800 hogares durante un año. Además, la compañía pone a disposición de sus clientes soluciones de almacenamiento y gestión energética inteligente para responder a sus necesidades fuera de las horas de exposición solar.
Hubgrade Solar de Veolia: un centro pionero en la gestión de proyectos fotovoltaicos
El Hubgrade es el centro pionero de eficiencia energética de Veolia que permite controlar, analizar y garantizar el máximo rendimiento de las instalaciones de los distintos clientes de forma remota y en tiempo real. El Hubgrade Solar de Veolia controla más de 141 instalaciones fotovoltaicas repartidas por toda España.
La calculadora solar de Veolia permite conocer el ahorro energético de las instalaciones solares
Veolia ha creado una calculadora solar, una herramienta que da a conocer el ahorro y la rentabilidad media que obtendrá cada usuario que decida optar por esta fuente de energía para cubrir sus necesidades energéticas. Se trata de una solución enfocada a clientes industriales y comerciales que aporta un conocimiento exacto de la energía que se produce y se consume y que, por tanto, resulta de gran utilidad para la toma de decisiones.