Veolia, tecnología y experiencia para la gestión integral de los residuos sanitarios

Veolia cuenta con una amplia experiencia que abarca todas las etapas de gestión de los residuos sanitarios, garantizando en todo momento apoyo personalizado y atención integral a los profesionales de la salud
10-05-2023
Publicado en

Si hay un tipo de residuo que, por su propia naturaleza, requiere de un cuidado especial en su tratamiento, gestión y eliminación, es el residuo sanitario u hospitalario. Además de los convencionales, como los que producimos en los hogares, los centros sanitarios también producen residuos, peligrosos en muchos casos y que, por tanto, requieren de unas precauciones específicas de recogida y gestión.

Tanto por sostenibilidad medioambiental como para preservar nuestra propia salud: es imprescindible que el centro sanitario cuente con un plan eficaz para la correcta gestión de sus residuos. Y es que,  además de los habituales medicamentos, nos podemos encontrar con residuos potencialmente infecciosos o citotóxicos, muchos de ellos punzantes, residuos con riesgo de contaminación, con riesgo de radiactividad o presurizados, todos ellos peligrosos para las personas, los animales y el medioambiente. Por tanto, han de ser tratados en consecuencia, y con especial prudencia.

 

Veolia cuenta con una amplia experiencia que abarca todas las etapas de gestión de los residuos sanitarios, garantizando en todo momento a los profesionales de la salud apoyo personalizado y atención integral. Ejemplo de ello es que la compañía ha gestionado un total de 1.790 toneladas de residuos biosanitarios en el último año.

 

 

Casos de éxito: SERMAS, Quirón Salud y Osakidetza

Veolia, especialista en la gestión de residuos, cuenta con una amplia experiencia que abarca todas las etapas de su gestión, garantizando en todo momento a los profesionales de la salud apoyo personalizado y atención integral en el tratamiento de sus residuos sanitarios. En concreto, la compañía ha tratado un total de 1.790 toneladas de residuos biosanitarios en el último año, para clientes tan importantes en el sector como SERMAS, Quirón Salud o Osakidetza, entre otros.

En el caso de SERMAS, el Servicio Madrileño de Salud, Veolia ofrece un servicio de gestión de residuos sanitarios, citotóxicos y peligrosos de 15 hospitales y 20 centros de especialidades asociados, además de los servicios de contenerización, recogida y transporte, almacenamiento en la planta de tratamiento de Veolia ubicada en Fuenlabrada y tratamiento final de los mismos. Por otro lado, Veolia también da servicio a los Centros de Especialidades y Centros de Salud dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Para Quirón Salud, Veolia gestiona los residuos sanitarios peligrosos y no peligrosos de todos sus hospitales situados en la Comunidad de Madrid, que producen más de 3.000 toneladas de residuos anuales, además de ofrecerles servicios complementarios como recogida y transporte, digitalización del proceso o traslado de los residuos a un gestor final, entre otros.

Además, Veolia, a través de su planta situada en Bizkaia, gestiona el servicio de 12 hospitales de la red de Osakidetza y otros 300 centros de salud. Además, mediante el Servicio Cántabro de Salud, se encarga de la recogida de residuos de tres centros hospitalarios y 50 centros de salud.

 

Imagen

 

 

Instalaciones propias de gestión de residuos sanitarios

Veolia cuenta con una planta de tratamiento de residuos biosanitarios ubicada en Fuenlabrada, en Madrid que en el año 2022 ha tratado 2.031 toneladas de biosanitarios, 257 de citotóxicos y 1.440 de otros residuos peligrosos. En ella, la compañía emplea la mejor tecnología disponible en el mercado para ofrecer un servicio de la máxima calidad. La planta dispone de equipos de esterilización para el tratamiento de residuos biosanitarios de clase III (potencialmente infecciosos) y, además, está autorizada como planta de transferencia para residuos peligrosos, lo que le permite ofrecer una solución de gestión integral de todos los residuos generados en los centros sanitarios.

Además, el Grupo tiene otra planta situada en Gordexola, en Bizkaia, para dar servicio a los clientes situados en la zona norte de España. En el año 2022 esta planta ha gestionado un total de 2.120 toneladas entre residuos biosanitarios, citotóxicos y restos anatómicos.

Veolia considera esencial la gestión de residuos dentro de su proyecto estratégico y por ello durante el pasado año realizó importantes inversiones que han permitido duplicar su capacidad de tratamiento y almacenamiento, estando preparada para afrontar los retos que afectan al sector y cumplir con su responsabilidad dentro del sistema sanitario.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número