20 soluciones innovadoras contra la basuraleza

LIBERA Makers, iniciativa del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, promueve la innovación entre los estudiantes para luchar contra la basuraleza


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LIBERA Makers, iniciativa formativa creada en el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, comenzó su actividad a principios de año en centros de toda España con el objetivo de animar a los estudiantes a idear y diseñar herramientas innovadoras para contribuir a la lucha contra la basuraleza.

Con el planteamiento de utilizar la formación en innovación como aliada para evitar que los residuos acaben abandonados en la naturaleza, o que, dado el caso, pueda procederse de forma eficaz a su retirada, el pasado mes de enero tuvo lugar en Guadalajara, Sevilla y Bilbao las jornadas de preparación y comienzo del programa formativo para estudiantes y profesores.

Bajo el lema “Si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!”, este programa educativo ha movilizado a más de 1.000 alumnos procedentes de 62 centros de Formación Profesional de toda España. Partiendo de las dinámicas de preparación coordinadas por LIBERA, se ofreció a los alumnos un contexto sobre la basuraleza y otros desafíos medioambientales, así como sobre las últimas tendencias en prototipado y otras dinámicas de fomento y desarrollo de la innovación, como son el DesignThinking o el diseño 3D. De esta forma, y siguiendo una metodología que ha combinado el entorno online y el intercambio de conocimiento e ideas en primera persona, se ha llegado a la fase final de competición de los prototipos de los alumnos y se han seleccionado tres ganadores entre los 20 mejores proyectos.

Aida Fernando, coordinadora de LIBERA Makers, y conductora de los talleres de preparación en Guadalajara, Sevilla y Bilbao, ha hecho balance del programa LIBERA Makers: “LIBERA Makers nace con el objetivo de ganar nuevos aliados para preservar nuestro medio ambiente y entornos naturales, a través de la innovación. Este programa formativo nos ha permitido llegar a centros de toda España con una palanca tan potente para el cambio, como es la educación. Me gustaría reconocer el gran trabajo e implicación de formadores, profesores y alumnos, porque más allá de las soluciones, se ha generado un conocimiento amplio de cómo podemos frenar el avance de la basuraleza en España”.

 

Tres proyectos destacan entre los 20 finalistas

El primer premio de esta I Edición de LIBERA Makers, dotado con 3.000€ en material escolar, ha sido para el proyecto Polyhibris, propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza). Esta solución surge aplicando el código libre, la base del “Movimiento Maker”, ideando un modelo colaborativo y educativo que el jurado ha considerado de alta calidad, tanto en planteamiento, como en los modelos trabajados. El segundo premio, dotado con 2.000€ de recursos escolares, ha sido para el grupo de trabajo del IES Inventor Cosme García (Logroño) gracias a su proyecto WaterCleaner, iniciativa que ha sido muy valorada por su originalidad y que cumple un doble objetivo: limpiar el agua y concienciar a la vez. Por su parte, el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, ideado por un grupo estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos), ha conseguido el tercer puesto, de 1.000€ en el mismo concepto, gracias una idea disruptiva y original, sobre un sistema innovador de retirada de residuos en entornos acuáticos.

Además, los visitantes de la web de LIBERA Makers han podido elegir y votar por su proyecto favorito. Tras una semana de votación y cerca de 300.000 votos registrados, finalmente ha sido Fly Finder del Centro SAFA de Andújar (Jaén) que, con más de 100.000 apoyos, se ha alzado con el Premio del Público.

El jurado de la I Edición de LIBERA Makers se ha mostrado gratamente sorprendido por la calidad y originalidad de todos los proyectos presentados, especialmente de los 20 finalistas seleccionados:

Zacarías Torbado, coordinador de The Circular Lab de Ecoembes, ha señalado: “Gratamente sorprendidos del gran trabajo que han realizado los alumnos, profesores y centros. Las propuestas recibidas denotan libertad en la ideación, ingenio e imaginación además de una gran variedad en los prototipos para poner solución al problema de la basuraleza”.

Por su parte, Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife, señala: “La valoración y puntuación ha sido francamente difícil. La diferencia entre unos y otros ha sido mínima. Han sabido combinar muy bien sus conocimientos y desarrollos tecnológicos complejos con soluciones sencillas, teniendo en cuenta condicionantes tan importantes como la conservación de los ecosistemas, los materiales utilizados para su fabricación, su reutilización y reciclabilidad”.

En palabras de Daniel Cruz, Tutor del módulo Prototipa: “Los proyectos están muy trabajados, han surgido ideas muy diversas. Se ha percibido el grado de implicación extra de alumnos y profesores, que a pesar de las dificultades que han tenido para poder coordinarse y finalizar los proyectos en estado de alarma, han entregado propuestas sorprendentes y con un nivel de trabajo sobresaliente. Esta experiencia demuestra una vez más el elevado nivel de preparación de los alumnos de formación profesional en nuestro país”.

Completan el listado de 20 finalistas los proyectos Sems (IES Politécnico Hermenegildo Lanz, Granada); Greenland (IES Sidón, Cádiz); BoatCleaner (IES Barrutialde BHI, Bizkaia); Elevadora Río (PoliteknikaIkastegiaTxorierri, Bizkaia); MSL Company (Maristak-Durango Ikastetxea, Bizkaia); One-O-One (Maristak-Durango Ikastetxea); Proyecto Ari(C.I.F.P. Río Tormes, Salamanca); Recoge Colillas JRG (IES Ribera del Castilla, Valladolid); el Robot contra la Basuraleza (IES Enrique Flórez, Burgos); Clean Solar Car(IES Franciso Tomás y Valiente, Madrid); Guarda Colillas (IES Juan de la Cierva, Madrid); Recogida Basura Mar (CES Juan Pablo II, Alcorcón); Proyecto Homer (IES Luis de Lucena, Guadalajara); Reto Hidrorecogedor y Reto Recullthor(ambos del IES Cotes Baixes, Alicante); y el proyecto Recicompac (IES Montesclaros, Reinosa).


“Makers” refuerza la apuesta por la Educación por parte de LIBERA

LIBERA Makers tiene como objetivo complementar las distintas acciones educativas que el Proyecto LIBERA lleva desarrollando. Desde su creación y, con el objetivo de contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4: Educación de Calidad, LIBERA ha trabajado en las distintas etapas educativas para llegar a todos los públicos.

‘Aulas LIBERA’, es otro de los programas educativos de LIBERA con el que se pretende implicar a alumnos de entre 10 y 16 años en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. El último curso ha contado con 530 aulas y más de 11.000 alumnos adheridos. Académicamente, también concentra sus esfuerzos en universidades de todo el país, mediante distintos acuerdos, organización de cursos y otras actividades educativas.

LIBERA Makers contribuye a que LIBERA consiga cerrar el ciclo formativo, llegando a los centros de Formación Profesional de toda España, para que los futuros profesionales sean capaces de diseñar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. En este sentido, ha recibido el apoyo de FP Empresas, asociación sin ánimo de lucro que reúne a 220 Centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España.

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