37 millones de españoles declaran reciclar sus envases a diario

El número de cubos en los hogares para poder reciclar sube a una media de 3,2, siendo uno de ellos el amarillo (destinado a los envases de plástico, latas y briks)


395


Que los ciudadanos españoles están cada vez más concienciados con el cuidado del medioambiente, es una realidad que se ve reflejada en acciones como la separación de residuos para su posterior reciclaje. Prueba de ello es que, según el “Estudio de hábitos de reciclaje” elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, el 79,8% de los ciudadanos declara disponer de un espacio en su casa para depositar los envases en el cubo amarillo (envases de plástico, latas y briks). O, lo que es lo mismo, 37 millones de personas.

En concreto, los hogares españoles tienen una media de 3,2 cubos para poder reciclar, un dato que aumenta con respecto al año anterior, rompiendo así con el mito de que es difícil reciclar por la falta de espacio en casa. De hecho, según se desprende de este informe, los recicladores afirman que separar los residuos es una labor importante “aunque no todo el mundo lo haga” y que “reciclar bien los envases es motivo de orgullo como ciudadano”.

Y, entre todos los perfiles, los que lideran el reciclaje son los divorciados. En concreto, un 88,7% de las personas divorciadas asegura tener en sus hogares más de un espacio en casa para separar los residuos, siendo uno de ellos el de los envases del contenedor amarillo. A ellos les siguen, muy de cerca, los casados y las personas con pareja estable, quienes afirman reciclar un 81,5% y un 80,2% respectivamente. A la cola, sin embargo, se encuentran los viudos, de los que un 76,5% separa en sus hogares.

Respecto a la franja de edad, el ejemplo en materia de reciclaje lo dan las personas de entre 35 y 54 años (82%), mientras que los jóvenes entre 16 y 34 años se encuentran unos puntos por debajo, con un 73,8% de recicladores habituales.

Si se tiene en cuenta el género, el reciclaje es ejemplo de igualdad, ya que tanto mujeres como hombres aseguran ser recicladoras en sus hogares y los porcentajes apenas varían: un 79,9% en el caso de las mujeres y un 79,7% en el de los hombres. No obstante, si se tienen en cuenta los datos del estudio anterior, son los hombres los que han experimentado un mayor crecimiento en este hábito (8,8 puntos frente al 5,7 de las mujeres).

Ya por Comunidades Autónomas, los ciudadanos de Navarra, La Rioja y Euskadi son los más recicladores, si bien es cierto que las diferencias entre regiones cada vez son menores.

Tags: Reciclaje.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.