Galicia aprueba 49 ayudas para mejorar la calidad del agua

La finalidad es mejorar los sistemas de abastecimiento gestionados por las comunidades de usuarios
Galicia aprueba 49 ayudas para mejorar la calidad del agua
Galicia aprueba 49 ayudas para mejorar la calidad del agua
30-03-2022
Etiquetas

La Xunta de Galicia ha concedido 49 ayudas para el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad del agua en comunidades vecinales, con una inversión de unos 500.000 euros. Esta es la segunda línea de ayudas impulsada por la Xunta, dirigida a mejorar los sistemas de abastecimiento gestionados por las comunidades de usuarios.

Un total de 44 ayudas fueron concedidas a comunidades de usuarios de la provincia de Pontevedra y las 5 restantes a comunidades pertenecientes a la provincia de A Coruña. Esta línea de ayudas tiene por objeto promover actuaciones que mejoren la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y la calidad del agua gestionada por las comunidades de usuarios, fomentando el uso eficiente de los recursos hídricos.

Estos incentivos cubrirán el 80% de la financiación de las actuaciones, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% restante de la financiación deberá ser aportado por la comunidad de usuarios beneficiarios de la subvención, y es compatible con otras subvenciones o ayudas.

El 40% del importe de la convocatoria, es decir 200.000 euros, se destinó a financiar proyectos de comunidades de usuarios de hasta 50 miembros. Los otros 300.000 euros, el 60% restante, se destinó a las acciones de las comunidades de usuarios con más miembros. Para calificar para estos incentivos, las comunidades de usuarios deben estar legalmente constituidas.

Cabe recordar que la Xunta lanzó la primera convocatoria de estas ayudas en 2020, apoyando el importante papel de los vecinos en el medio rural ya que es, en muchos casos, la solución más eficiente para abastecer a las poblaciones más alejadas.

En el marco de la primera convocatoria, la Consejería de Infraestructuras y Movilidad ha concedido 54 ayudas para la ejecución y desarrollo de proyectos de mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales, con una inversión de 555.000 euros.

En el caso de Galicia, las especiales características de la población, con una fuerte dispersión, hacen que se hayan utilizado habitualmente soluciones autónomas para el abastecimiento de agua potable. De hecho, se estima que unas 600.000 personas en Galicia utilizan sus propios pequeños sistemas de abastecimiento, ya sean locales o individuales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número