A finales de año se licitará las obras del nuevo emisario y la mejora de la EDAR de Praceres

Con estas dos actuaciones, se le dará un importante ánimo al plan diseñado por la Xunta para garantizar la mejora medioambiental de la calidad de las aguas en esta ría


355


El saneamiento de la ría de Pontevedra recibirá un importante ánimo este año con la licitación del nuevo emisario submarino y también de las obras para la mejora provisional de la EDAR de Praceres. Así se lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, a los miembros de las Cofradías de Pescadores de la zona y representantes municipal de los Ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín en el transcurso de una reunión de trabajo sobre el plan de saneamiento de la ría.

Antes de que finalice 2018, Augas de Galicia ha previsto licitar el proyecto y la obra del futuro emisario, así como las actuaciones previstas con el fin de mejorar el funcionamiento de la depuradora actual. Tal y como explicó la conselleira, el anteproyecto de esta infraestructura ya está redactado y supervisado, por lo que en los próximos días se someterá la información pública como paso previo a su remisión al Consello da Xunta. El coste de la obra asciende a 10 millones de euros y tendrá un plazo estimado de ejecución de 18 meses.

De forma paralela y en respuesta a la petición de las propias cofradías, la conselleira explicó que también se está desarrollando un estudio geotécnico de detalle, con el fin de garantizar que la obra del nuevo emisario cause la menor daño posible al marisqueo a pie.

Por lo que respecta a las mejoras previstas en la actual EDAR, Mato Otero recordó que, una vez resueltas favorablemente por Costas las concesiones que regularizan los terrenos de dominio público de la depuradora y del emisario actual, Augas de Galicia tiene ya muy avanzados los trámites previos para poder licitar esta actuación.

Así, el anteproyecto está redactado y actualmente se encuentra en fase de supervisión, por lo que está previsto poder someterlo a información pública a lo largo del mes de octubre. Las mejoras previstas en la actual EDAR de Praceres, añadió la conselleira, supondrán un gran avance para el saneamiento de la ría de Pontevedra ya que permitirá mejorar “sustancialmente” todos los parámetros de calidad del vertido antes de la puesta en marcha de la noticia depuradora.

Esta mejora provisional de la EDAR cuenta con una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, aunque hará falta otro año más de puesta en funcionamiento.

Durante la reunión, que estuvo presidida por Beatriz Mato y por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, también se presentaron las conclusiones del estudio de alternativas para la ampliación de la actual EDAR. De las cuatro opciones viables, el estudio concluye que la mejor alternativa desde todos los puntos de vista para afrontar la ampliación sería hacerlo en el actual emplazamiento en Praceres.

Por esta razón, Mato Otero adelantó que “en breve” su departamento iniciará la tramitación ambiental y administrativa con el fin de obtener la concesión de espaldas para la ocupación de los terrenos anexos necesarios para hacer la ampliación, así como la redacción del correspondiente anteproyecto para poder licitar las obras tan pronto como se completen estos trámites.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.