Abengoa y ATNER ampliarán la desalobradora de Tan-Tan en Marruecos

Estas obras se integran dentro de un proyecto integral de refuerzo del abastecimiento de agua en la región de Guelmim- Oued Noun, Marruecos


1248

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, en consorcio con ATNER (Atlas Energie), empresa con más de tres décadas de experiencia al servicio del agua, se ha adjudicado la ampliación de la desalobradora de Tan-Tan, en la región de Guelmim- Oued Noun, Marruecos, por parte de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE, por sus siglas en francés) del Reino de Marruecos.

El alcance del proyecto contempla la ampliación de la estación de desmineralización Sehb Lharcha, desde un caudal de 50 l/s, hasta alcanzar un caudal final de 150 l/s. Estas obras se integran dentro de un proyecto integral de refuerzo del abastecimiento de agua de la ciudad de Tan-Tan.

Abengoa está presente en Marruecos desde hace más de 15 años desarrollando proyectos de referencia mundial en el sector del agua, donde destaca la planta de Agadir que, con una capacidad de 275.000 m3/día, es la mayor desaladora diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. Cuenta con una red de riego asociada para una superficie de 13.600 ha y presenta, además, la posibilidad de ampliación hasta los 400.000 m3/día. También en Marruecos, Abengoa ha dado muestra de su experiencia en el sector de la energía, ejecutando proyectos pioneros como la primera central híbrida solar-gas en el mundo, ubicada en Ain Beni Mathar (472 MW), inaugurada en 2010.  

Sólo en el sector de la desalación, Abengoa tiene una capacidad instalada de 2,8 millones de m3/día de agua desalada, que se ampliarán hasta los 4,4 millones cuando se complete el porfolio en ejecución. La prestigiosa revista especializada Engineering News-Record (ENR) otorgó a Abengoa la primera posición internacional en proyectos de desalación en su ranking de diciembre de 2021.

Entre sus proyectos recientes, junto al citado de Agadir, se encuentra en fase de puesta en marcha el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, en Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad de producción de 909.000 m3/día. También destacan las dos mayores desaladoras por ósmosis inversa de Arabia Saudí, de 600.000 m3/d cada una, Jubail 3A, en construcción, y Rabigh, recepcionada en 2021. Así como la desaladora de Shuaibah, de 250.000 m3/d, finalizada en 2019, y a la de Salalah en Omán, finalizada en 2020, con una capacidad de 113.650 m3/día, y que el pasado mes de diciembre recibió el máximo galardón en la categoría de proyecto del año en los Premios MEED 2021 de la International Desalination Association (IDA).

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Marruecos
Tags
Abengoa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA