ACCIONA se compromete con el desarrollo social de La Guajira

Como parte del proyecto de Ampliación y Optimización de la Potabilizadora Metesusto, la compañía ha realizado actividades formativas y de concienciación medioambiental entre la población
ACCIONA se compromete con el desarrollo social de La Guajira
ACCIONA se compromete con el desarrollo social de La Guajira
18-04-2018
Etiquetas

ACCIONA, a través de la gestión del impacto social de sus proyectos, busca crear oportunidades positivas en aquellas comunidades en las que opera. Así ocurre, por ejemplo, en el proyecto de Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Metesusto, ubicada en el área rural del municipio de Distracción, en el Departamento de La Guajira, ejecutado por ACCIONA Construcción y ACCIONA Agua. 

Con el objetivo de involucrar y lograr el compromiso de los actores sociales, se han llevado a cabo antes, durante y tras la finalización de la obra, actividades de información y comunicación con la población.

Desde las fases preliminares de la obra y durante todo el período de construcción se ha realizado un importante esfuerzo de gestión del impacto social, en estrecha colaboración con la comunidad. Para ello, se han estudiado sus características, se han identificado y evaluado las consecuencias positivas y negativas de las acciones a llevar a cabo y se han implantado diferentes medidas sociales. Estos mecanismos de atención oportuna a la comunidad han permitido una comunicación fluida entre la población y los profesionales de ACCIONA, lo que ha generado gran confianza en las comunidades y un mayor conocimiento de los objetivos y del alcance del proyecto. Ello ha facilitado la atención eficiente de las afecciones y, además, ha permitido aclarar inquietudes y comunicar cualquier cambio generado en el desarrollo de las obras, e incluso mantener contacto directo con los líderes para el buen desarrollo del proyecto. 

Entre las medidas sociales implantadas se destacan los procesos de capacitación sobre Cultura y Ahorro de Agua que se han puesto a disposición de toda la comunidad, así como consejos para reducir la huella ecológica. Desde mayo de 2016 hasta marzo de 2018, se han realizado 123 capacitaciones para más de 10.600 estudiantes, docentes y comunidad en general, implementando el uso de vídeos educativos y a juegos didácticos sobre medioambiente.

Adicionalmente, se han realizado otras iniciativas como jornadas de concienciación sobre el autocuidado de los niños, dirigido a padres de familia; o la organización de una marcha ecológica, donde se insistió en la importancia del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

Además del programa de actuación social, se ha contratado un 70% de mano de obra local no cualificada en el área de mayor influencia del proyecto, algo que sin duda supone un beneficio directo para gran parte de la comunidad.

El proyecto de Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Metesusto, fue adjudicado por la Gobernación de La Guajira al consorcio formado por ACCIONA Agua y ACCIONA Construcción con un presupuesto de 7.5 millones de dólares para disminuir la falta de agua potable en esta zona del Departamento. 

Esta potabilizadora, financiada con un préstamo de cooperación internacional del Banco Mundial, abastece a varios municipios de la zona, beneficiando en su conjunto a una población de más de 350.000 habitantes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número