ACUAES aprueba la adjudicación para la explotación del sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”

Desde su puesta en explotación en el año 2010, el sistema ha suministrado 3,3 millones de m3 el pasado año
ACUAES aprueba la adjudicación para la explotación del sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”
ACUAES aprueba la adjudicación para la explotación del sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”
Entidad
28-02-2020
Etiquetas

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación por 3.750.430 euros del contrato para la explotación del sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria” y de la planta de filtrado de las estaciones de bombeo del Embalse del Ebro.

La empresa adjudicataria ha sido SOCIEDAD DE FOMENTO AGRÍCOLA CASTELLONENSE, S.A (FACSA) por un plazo inicial de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro años.

El objeto del contrato es la adecuada conservación y explotación del conjunto de las instalaciones que fueron proyectadas y construidas por ACUAES entre los años 2005 y 2010 para garantizar el abastecimiento de agua durante el periodo estival a  Cantabria y reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, a la vez que el caudal medioambiental necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos característicos, ya que esta área ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

Las obras, cuya inversión fue superior a los 82 millones de euros, consistieron en la construcción de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y la planta de filtrado ejecutada para evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del Cantábrico.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.500 l/s para su entrega a los sistemas de abastecimiento de Santander y Torrelavega.

Desde su puesta en explotación en el año 2010, el sistema ha suministrado 34 millones de m3de agua potable, habiendo proporcionado 3,3 millones de m3 el pasado año desde el Embalse de Alsa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número