AEAS y AGA celebrarán el seminario: Solidaridad intergeneracional y cambio climático

El próximo 27 de noviembre en el Congreso de los Diputados se analizará la degradación y falta de inversión en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
AEAS y AGA celebrarán el seminario: Solidaridad intergeneracional y cambio climático
AEAS y AGA celebrarán el seminario: Solidaridad intergeneracional y cambio climático
Entidad
22-11-2019
Etiquetas

El próximo 27 de noviembre, a las 12:00h, el Congreso de los Diputados acogerá el seminario “Solidaridad intergeneracional y cambio climático. Retos de los servicios de abastecimiento y saneamiento”, organizado por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). El encuentro será inaugurado por el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y el presidente institucional de AGA, Manuel Marchena. La clausura correrá a cargo del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán.

Durante la jornada también intervendrán reconocidos expertos relacionados con el sector del agua como Josefina Maestu, asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO; Enrique Cabrera, Catedrático de la UPV y vicepresidente de IWA; Félix Parra, CEO de Aqualia; Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA; Eloy García, Director de IMDEA Agua; o Ramiro Aurín, vicepresidente ejecutivo de AESP-OSUR, entre otros.

Este seminario pretende analizar la degradación y falta de inversión en las infraestructuras que sostienen las actividades de abastecimiento y saneamiento, así como la necesidad de abordar los nuevos requerimientos. Problemática que según los expertos, puede agravarse debido al impacto del cambio climático en la disponibilidad del recurso, en su calidad y en la aparición de fenómenos extremos de mayor intensidad y frecuencia.

Asimismo, durante el encuentro se presentarán dos documentos que ayudan a situar la problemática de la renovación de las infraestructuras hidráulicas del ciclo del agua urbana y los posibles pasos a seguir para solventar el déficit de financiación detectado:

  • “Necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España”.  Realizado por AEAS y la Cátedra Aquae de la UNED, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, este documento cuantifica y valora, a nivel nacional, las infraestructuras que soportan los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de determinar cuáles son las necesidades de inversión necesarias para conseguir una gestión sostenible de estos servicios y afrontar retos futuros como el cambio climático.
  • “Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo de agua urbana en España”. Realizado por PwC a petición y con la colaboración de AEAS y AGA, este documento analiza los posibles mecanismos para aumentar la financiación en infraestructuras del ciclo urbano del agua en España. Además, pretende llegar a un consenso respecto a un “plan de medidas” que permita revertir la tendencia actual, promoviendo la sostenibilidad del sistema a largo plazo, de manera que se asegure el Derecho Humano al Agua en un país desarrollado y transmita a las generaciones futuras las calidades actuales de prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número