AEDyR clausura con éxito la tercera edición de su Jornada sobre nuevos materiales y productos para desalación

Esta jornada ha tenido más de 140 asistentes y 11 ponencias sobre diferentes aspectos tecnológicos


590

28/05/2019
Archivado en: Agua , Eventos , España

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) clausuró con éxito la 3ª edición de la Jornada Técnica “Nuevos Materiales, Productos y Servicios para Desalación y Reutilización”, que tuvo lugar en Madrid el 22 de mayo.

Cerca de 140 asistentes, entre directores, técnicos y profesionales del sector, asistieron a esta tercera edición, donde intercambiaron conocimientos y experiencias en los ámbitos de la desalación y reutilización del agua.

El acto inaugural fue presidido por Mª Carmen García Panadero, vicepresidenta de AEDyR que, tras dar la bienvenida a los asistentes, cedió la palabra a Enrique Lapuente Ojeda, gerente de la Entitat de Sanejament d’Aigues de la Generalitat Valenciana (EPSAR), quien explicó las futuras necesidades de la entidad en el ámbito de la depuración con el objetivo de ampliar la capacidad de reutilización de agua, así como destacó la necesidad que habrá de inversión en tecnología, para adaptar las instalaciones de la región al nuevo reglamento europeo sobre reutilización que está en tramitación parlamentaria.

A continuación, comenzaron las 11 ponencias de esta edición que versaron sobre diferentes aspectos tecnológicos que abarcan gran parte de las distintas fases de los procesos de desalación y reutilización de aguas, tales como desinfección (Carlos Segura de Xylem Water Solutions), electrificación (Javier de la Morena de WEG), tratamiento de efluentes con altos contenidos en sólidos disueltos (Santiago Salcedo, de Toro Equipment), materiales y aplicaciones para filtración y ultrafiltración (Álvaro Lagartos, de LG Water Solutions y Mario Simarro Ruiz, de Evoqua); bombas centrífugas(Álvaro Ayuso Barrios, de Sulzer); válvulas (Unai Ruíz de Apodaca, de Arflu y Vicente Sansaloni, de Belgicast); tanques y equipos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (Luis Javier de Pablo, de Trepovi); variadores y dispositivos de recuperación de energía y dispositivos de control de presión y fluidos (Rafael Ramos, de Danfoss), así como, remineralización en la fase de post-tratamiento (Antonella de Luca, de Omya International).

Tras los dos bloques de ponencias, los asistentes disfrutaron de un Networking donde tuvieron tiempo de compartir experiencias e información.

Durante la sesión de tarde se celebraron dos mesas redondas moderadas por Juan María Sanchez, fundador de Ecoagua.  En la primera, Ignacio del Río Marrero, jefe del Área de Tecnología del Agua del CEDEX, expuso los aspectos principales del nuevo reglamento de reutilización europeo, destacó el influente papel de España en el delineamiento del borrador y las repercusiones que su aprobación supondrá para este sector en nuestro país. Por su parte, Mª José Tomas Sánchez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), explicó las opciones de financiación públicas para la inversión tecnológica de entidades y empresas españolas del sector, y por último Mario Araus Gozalo, Gerente de Explotación de Acuamed, quiso destacar el compromiso de la entidad por la innovación, poniendo a disposición de los presentes las plantas gestionadas por Acuamed como campo de pruebas piloto.

En la segunda mesa redonda, que contó con la participación de los jefes de compras y de proyectos de algunas de las principales empresas de nuestro país, se habló sobre la gestión de los aprovisionamientos, y su destacado papel como puerta de entrada a nuevos equipos y materiales para plantas de desalación y reutilización.

Entre los participantes estuvieron Bartolomé Marín, jefe de departamento de desalación de Aqualia; Patricia Montero, responsable del departamento de aprovisionamiento de GS Inima; Diego Aritio García, gerente de desarrollo de negocio para América de Acciona Agua; Antonio Martín, director de producción zona Centro y Norte de Valoriza Agua, y Carmen Díaz, jefa de compras de Veolia Water Techologies.

La gestión cotidiana de aprovisionamientos, el valor de las comparativas de equipos, los procesos y retos para potenciar la innovación en nuevos proyectos, la inclusión de nuevos equipos en un sector cada vez más competitivo y la importancia de apostar por la innovación sin poner en peligro la eficiencia de los proyectos fueron algunos de los temas que se abordaron durante la sesión.

Además, ambas mesas redondas se enriquecieron con la participación de los asistentes que, de manera activa, intercambiaron experiencias y posiciones sobre los temas tratados, convirtiéndose esta sesión de la jornada en un interesante diálogo sobre innovación entre empresas constructoras, empresas proveedoras, representantes de las administraciones públicas, así como profesionales del sector con diferentes años de experiencia.

Desde AEDyR queremos mostrar nuestra satisfacción por el gran interés que ha despertado esta jornada, consolidándose una edición más como el foro más destacado, a nivel nacional, de información, encuentro y debate para los diversos agentes privados y públicos relacionados con la gestión del agua, en especial de la desalación y la reutilización.

La 3ª Edición de la Jornada Técnica “Nuevos Materiales, Productos y Servicios para Desalación y Reutilización” ha contado con el Patrocinio Oro de: SULZER y WEG y con el Patrocinio Plata de: LG Chem, Toro Equipment, XYLEM WATER SOLUTIONS, ARFLU, EVOQUA, TREPOVI, DANFOSS, BELGICAST y OMYA INTERNATIONAL. Patrocinador del Coffee: Acciona Agua y Patrocinador del Snack: GS Inima.  Así como con la colaboración especial de las revistas/portales más influyentes del sector: RETEMA, FUTURENVIRO, AGUAS RESIDUALES, INTEREMPRESAS, REVISTA PQ, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA.

La siguiente Jornada Técnica AEDyR la celebraremos en Madrid los próximos 20 y 21 Noviembre (con horario de mañana), y que, ante la demanda de nuestros asociados, estará centrada una edición más en membranas, con el título: 3ª Edición de Jornadas Técnicas de Membranas.

Tags: AEDyR.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.