Alicante, referente en el uso de agua regenerada

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) reconoce a Alicante por ser un referente en el uso de agua regenerada


792

08/01/2018

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a la ciudad de Alicante dentro de dos categorías: en la de suministro de agua, por convertirse en un referente en el uso de agua reutilizada; y en la de transporte público, por la implementación de innovaciones tecnológicas pioneras que favorecen a los usuarios del autobús urbano.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre señalará los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, en el caso de Alicante, OSUR ha seleccionado a la ciudad en el apartado de suministro de agua por su éxito en una planificación anticipada (Alicante cuenta con un Plan Director desde el año 2003), por un diseño técnico adecuado de las infraestructuras (un 70% de las zonas verdes urbanas se riega ya con agua reutilizada) y por una gestión inteligente del recurso. Asimismo, también han implementado un sistema de control de vigilancia las 24 horas, para así poder tener controlado todo el proceso.  Actualmente la ciudad reutiliza 36 millones de metros cúbicos de agua, que se destinan a agricultura, riego de zonas verdes y baldeo de calles cada año.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “la sostenibilidad de los servicios públicos en el sureste español necesita el agua reutilizada como recurso hídrico fundamental y su gestión inteligente a partir del desarrollo tecnológico en busca de la máxima eficiencia. El diseño de un sistema de gestión avanzada de riego de parques y jardines ha permitido el ahorro de un 40% del agua de riego y las diferentes actuaciones han permitido multiplicar por tres las zonas verdes, lo que hay que entender como el principio de una gestión ejemplar del consumo de agua por parte de las administraciones”.

Asimismo, la ciudad también ha sido reconocida por la implementación de una aplicación pionera a nivel nacional que permite el pago en el bus a través del móvil. La app Yüpi, desarrollada por el Ayuntamiento de la ciudad junto a Vectalia, incorpora un sistema único que valida el billete mediante ultrasonidos sin necesidad de acercar el móvil a la máquina de tickets. Ello permite agilizar la subida de pasajeros así como les ofrece una mayor comodidad a la hora de realizar el pago. Por el momento se encuentra en fase piloto en 4 líneas. También se incorporó recientemente una app para una mayor comodidad en uso y pago de las zonas azules de aparcamiento. En ambos casos el objetivo es mejorar y facilitar la experiencia del ciudadano.

Precisamente en el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, el transporte y el suministro de agua son los servicios públicos mejor valorados de la ciudad. El transporte público recibe un 63% de satisfacción, mientras que el servicio de agua cuenta con el respaldo de 6 de cada 10 alicantinos.

Ciudades referentes y municipios con carencias

Además de Alicante, otras ciudades han sido reconocidas en positivo: Pamplona ha sido reconocida por la extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales, detectada a través del barómetro OSUR y muy especialmente de la limpieza viaria. En el caso de Barcelona, destaca por la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.

Respecto a los municipios con mayores carencias, OSUR ha querido señalar, por un lado, las que se producen de forma bastante generalizada y que merecen una reflexión de medios y planificación, y por otro lado algún ejemplo palmario de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos.

Así, ha señalado a las ciudades de Palma de Mallorca, Málaga y Valladolid, por deficiencias en la planificación de la recogida de residuos y en la limpieza en el caso de la primera y segunda; y por averías y cortes de suministro de agua de las últimas semanas en el caso vallisoletano.

En la ciudad de Valencia, las principales carencias detectadas se han producido en el ámbito del transporte público, mientras que, en Cádiz, el abandono de algunos parques y jardines de extramuros ha sido el motivo por el cual se sitúa entre los municipios con servicios deficientes.

Tags: OSUR.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.