Reciclaje químico: un nuevo estudio analiza 90 proyectos en todo el mundo

El reciclaje químico es una tecnología con un potencial clave en la producción futura de plásticos, que puede representar grandes cuotas de mercado en los próximos años
Reciclaje químico: un nuevo estudio analiza 90 proyectos en todo el mundo
Reciclaje químico: un nuevo estudio analiza 90 proyectos en todo el mundo
Entidad
15-02-2022
Etiquetas

Actualmente, hay pocos temas en la gestión de residuos que polaricen tanto como lo hace el reciclaje químico. Para los partidarios, el reciclaje químico ofrece la oportunidad de reciclar completamente los plásticos en el futuro sin reducir el ciclo.

Además, los flujos de desechos contaminados y mixtos que actualmente no pueden reciclarse mecánicamente también deberían poder reciclarse mediante reciclaje químico. Los críticos, por otro lado, critican principalmente las altas emisiones de CO2 del reciclaje químico. Temen que los flujos de desechos se desvíen de un proceso de reciclaje mecánico más amigable con el medio ambiente para ser tratados de esta manera.

En este contexto, ecoprog ha examinado en detalle el mercado mundial del reciclaje químico. Actualmente hay unas 20 instalaciones de reciclaje de productos químicos en funcionamiento en todo el mundo. La mayoría de estas plantas no pueden considerarse plantas comerciales finales, sino que se utilizan principalmente para futuras investigaciones de esta tecnología.

Al mismo tiempo, la planificación de plantas de reciclaje de productos químicos está en auge. En todo el mundo, se planificaron más de 90 proyectos a finales de 2021, la gran mayoría de ellos en Europa.

El impulsor más importante del desarrollo del mercado actualmente tan dinámico es el potencial del reciclaje químico en la producción de plásticos, combinado con posibles cuotas reciclables. En el lado positivo, se especula que el reciclaje químico se reconocerá en la jerarquía de residuos, como es el caso del acuerdo de coalición del nuevo gobierno del “Semáforo” en Alemania.

El alto consumo de energía y los problemas técnicos aún inciertos hablan en contra del reciclaje químico. Esto se aplica en particular a la purificación de la salida de la despolimerización, como el aceite de pirólisis, de contaminantes y aditivos. La discusión sobre la clasificación política del reciclaje químico también amenaza la implementación del mismo.

Sin embargo, el reciclaje químico es una tecnología clave potencial en la producción futura de plásticos, que puede representar grandes cuotas de mercado en los próximos años. Afecta, por tanto, principalmente al modelo de negocio de la industria química y la industria del petróleo, que producen plásticos o les proporcionan la materia prima derivada del crudo. En consecuencia, las empresas que actualmente son especialmente activas en el reciclaje químico también provienen de estas industrias. Además, existen principalmente empresas de residuos que proporcionan los flujos de materiales correspondientes y empresas emergentes cuyas ideas fundacionales se relacionan con la evaluación técnica del proceso.

El "Trend Study – Chemical Recycling" de ecoprog examina los fundamentos técnicos, los factores de mercado, el estado de desarrollo, el inventario de plantas, los proyectos y la competencia en el campo del reciclaje químico en todo el mundo. El estudio está disponible aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número