Andalucía reconoce el agua como un derecho humano para garantizar su acceso a los más vulnerables

El texto definitivo del nuevo reglamento estará a finales de junio y se elevará a Consejo de Gobierno para su aprobación como decreto
Andalucía reconoce el agua como un derecho humano para garantizar su acceso a los más vulnerables
Andalucía reconoce el agua como un derecho humano para garantizar su acceso a los más vulnerables
11-06-2018

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que el nuevo reglamento del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía recogerá su acceso como un derecho humano, por lo que garantizará la prestación de este servicio a los colectivos más vulnerables. José Fiscal ha inaugurado una jornada para abordar este asunto junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Durante el acto, Fiscal ha recalcado que se trata de una jornada con la que la Junta pretende dar un paso más en sus acciones de información a la ciudadanía, de escucha activa de sus necesidades, de transparencia de participación; al tiempo que la redacción de un nuevo reglamento sobre el ciclo integral del agua de uso urbano se hace necesario después de que Andalucía, en 1991, fuera la primera comunidad autonómica en disponer de un reglamento del agua.

El primer reglamento se generó en un marco de amplio consenso y, según el titular de Medio Ambiente “ha estado muy bien valorado tanto por las entidades suministradoras como por los consumidores finales; ya que ha clarificado las relaciones entre ambas partes y ha evitado posibles situaciones de conflicto”.

Pese a ello, para José Fiscal “se hace necesario actualizar y ampliar este reglamento por varios motivos, entre ellos, por el cambio radical en la manera de enfocar este servicio que ha supuesto la Ley de Aguas de Andalucía. Ya no cabe hablar solo de abastecimiento, sino de Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano; y del acceso de toda la comunidad a su abastecimiento como derecho”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha avanzado que una vez que se ultime la redacción definitiva del texto inicial, previsto para finales de junio, se iniciará la tramitación del mismo para su aprobación como Decreto. Se trata de una norma que nace del consenso de todas las personas e instituciones relacionadas con su ámbito de aplicación.

José Fiscal ha recalcado que “su desarrollo normativo es de gran magnitud, tanto por su extensión, que abarca desde la captación de los recursos hasta su devolución al medio, como por su repercusión; ya que afecta a la totalidad de la población. Estamos hablando, por tanto, de un servicio esencial para la vida”.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número