Apoyo de la Diputación de Badajoz al desarrollo de la planta de biogás de La Lapa

Se trata de una pequeña y compacta planta para valorizar residuos orgánicos de la zona, investigar nuevos métodos en el reciclaje de residuos y la producción de combustible para movilidad


630


El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmó la pasada semana un protocolo de actuación conjunto con la empresa AGF Procesos Biogás S.L. y la Asociación de Municipios de la Comarca Zafra-Río Bodión, por medio del cual la institución provincial prestará su colaboración una vez que esté en marcha la mini-planta de biogás que la citada compañía tiene previsto levantar en la localidad pacense de La Lapa el próximo año.

Para finales de abril pretende tener ya en marcha una mini-planta de biogás, para producir energía y que busca dar servicio a pequeños productores de residuos orgánicos (para descentralizar la gestión de estos residuos y su transporte).

Las obras podrían comenzar a finales de abril de 2020 y al ser módulos prefabricados prácticamente la instalación podría estar operativa en una semana. La inversión de la mini-planta será de casi 300.000 euros, que más el centro de investigación asentado allí, ya suponen 500.000 euros invertidos en este pequeño pueblo de 284 habitantes. La planta procesará unos 1.000 kilos diarios de residuos orgánicos biodegradables.

Y ahí es donde la Diputación de Badajoz, a través de Promedio, pretende colaborar, poniendo a disposición toda la logística necesaria para poder recoger y transportar la materia prima a esta planta.

A través de Promedio se establecerá una ruta específica con un camión para la recogida del residuo orgánico disponible y su transporte hasta la planta.

Además, también se contará con la colaboración de la Asociación de Municipios de la Comarca Zafra-Río Bodión, que se encargará de implicar a la población y a las empresas que produzcan los residuos (supermercados, hostelería o comedores).

Gracias a este protocolo, además, la Diputación de Badajoz podrá usar esta planta para probar e investigar nuevos métodos en el reciclaje de residuos.

El presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha querido mostrar su agradecimiento a Francisco Guzmán, administrador de AGF, por apostar por La Lapa y asentar un proyecto pionero en el mundo rural y, que además, es ejemplo de economía circular y verde. Proyectos como éstos, señala, “invitan a la esperanza para que el mundo rural pueda tener vida”.

Gallardo ha agradecido que este joven haya puesto a disposición su talento para contribuir al desarrollo del pueblo de su madre, mostrando así su compromiso con el mundo rural y con la creación de empleo.

Al acto de la firma ha asistido también el alcalde de La Lapa, Inocencio Rodríguez, que admitía que era un día “emocionante” por el valor añadido que aportará esta iniciativa al pueblo. En este sentido ha agradecido la implicación de la Diputación de Badajoz.

Por último, Francisco Guzmán admitió que para la puesta en marcha del proyecto tenían distintas localizaciones, pero siempre apostaron por La Lapa. No obstante, admite que aquí tenían el problema del abastecimiento de la materia prima, ya que necesitan una tonelada de residuos orgánicos. Sin embargo, gracias a la Diputación solventarán ese pequeño obstáculo.

Ahora, como admite Guzmán, “gracias a nuestros socios podremos hacer una recogida selectiva de los residuos y los podremos llevar a un punto de gestión muy cercano, donde además esa basura orgánica se convertirá en energía”. De esta manera, se reducen los costes logísticos, se reducen los costes de gestión y se genera un ingreso con la producción energética, de gas sin huella de carbono.

La segunda parte del proyecto sería desarrollar un nuevo concepto, como es la biogasinera. Se trata de un punto de llenado de combustible de vehículos que vayan a gas, generado a través de los residuos. Al estar a unos diez metros de la planta, no haría falta ni gasoducto, ni transporte. Un proyecto, “que se puede replicar tanto a nivel nacional como internacional”, como afirma el promotor de esta iniciativa.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.