Aprobada la nueva Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios en Cataluña

La Ley da herramientas para prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario y aumentar el aprovechamiento de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria
13-03-2020

La Agencia de Residuos de Cataluña ha formado parte del grupo de trabajo interdepartamental que ha hecho posible la redacción del texto. La Ley da herramientas para prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario y aumentar el aprovechamiento de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción primaria al consumidor final

La ley impone una serie de obligaciones a todos los agentes de la cadena alimentaria. Por ejemplo, empresas del sector de la restauración deberán facilitar que el consumidor se pueda llevar los alimentos no consumidos en envases reutilizables o fácilmente reciclables.

La ley también incluye una serie de medidas de apoyo y fomento para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimenticios dirigida a la Administración pública y las empresas alimentarias, como por ejemplo, el fomento de la investigación y la innovación, así como campañas de sensibilización sobre la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentarios o el fomento de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria.

El despilfarro en Cataluña

En Cataluña el desperdicio alimentario en los hogares, comercios al por menor y la restauración fue 262.471 toneladas anuales. Esto significa que cada catalán derrocha 35 kilos al año, equivalente a un 7% de los alimentos adquiridos.

El impacto económico de estas pérdidas es de 841M € anuales y de 112 € por persona y año. En cuanto al impacto ambiental, este derroche supone una huella ecológica equivalente a la utilización de 234.022 hectáreas de cultivo, cifra correspondiente a la emisión de 520.723 toneladas de gases de efecto invernadero, que serían los producidos por 20.300 automóviles durante la su vida útil.

La ARC y el despilfarro

En la Agencia de Residuos lleva más de 10 años trabajando en esta temática. Se trata de uno de los ejes de actuación de la ARC, y ha representado un esfuerzo importante en los últimos años, en términos económicos y de recursos humanos.

El Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña - PRECAT20 - fija el objetivo de "Reducir el año 2020 en un 50% el desperdicio alimentario respecto a los niveles existentes en 2010 en los ámbitos de la distribución al por menor , la restauración, el catering y el doméstico ".

Con voluntad de cumplimiento de este objetivo, la Agencia de Residuos participa en el proyecto europeo ECOWASTE4FOOD. Este proyecto, que se inició a principios de 2017, ha contado con la participación autoridades locales y regionales de siete países en toda Europa. Fruto de todo este trabajo, surge el Plan de Acción para la Prevención del Derroche Alimentario en Cataluña 2019-2020, con la participación de 57 agentes y la inclusión de 145 acciones en todo el territorio Catalán.

Finalmente, la campaña SOMOS GENTE DE PROFIT se inició en 2014 para incrementar el conocimiento sobre el derroche alimentario a la ciudadanía y cómo actuar para reducirlo y evitarlo. La campaña se ha prolongado con diferentes acciones recurrentes que se han ido desarrollando desde 2014 hasta el 2020.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número